MIKEL INSAUSTI
CINE

«Everest»

El cine de montaña en su versión más espectacular tiene una cita ineludible con “Everest”, que será presentada fuera de concurso en la sesión inaugural de la Mostra de Venecia. Mucho se está hablando del nuevo largometraje del islandés Baltasar Kormákur, porque la polémica sobre la tragedia montañera de 1996, lejos de acallarse, vuelve a resurgir con fuerza al calor de la película. Para Kormákur, supone su total asentamiento en Hollywood, tras dos largometrajes de acción como “Contraband” (2012) y “2 Guns” (2013). “Everest” es el proyecto más ambicioso de su carrera, al contar con el mayor reparto estelar que haya dirigido jamás, junto con un presupuesto de 65 millones de dólares. Pero en un rodaje de máximo riesgo, los medios técnicos no lo son todo y el elemento humano ha sido fundamental, exigiendo una preparación física a todos los participantes muy por encima de lo habitual. La posición más cómoda la ocupará el espectador, quien disfrutará de la aventura en un impresionante 3D. Los escenarios naturales que se le ofrecen son los originales del Nepal, con escenas de escalada recreadas también en los Alpes italianos y en Islandia. Las correspondientes a estudio se han llevado a cabo en Cinecittà (Roma) y en Pinewood (Inglaterra).

Existe mucho material literario y audiovisual sobre la tragedia montañera de 1996, siendo de lo más apreciado el documental de David Breashears “Remmansts of Everest: The 1996 Tragedy” (2007). En cuanto a inmediatez, hay que mencionar la telemovie de 1997 “Tragedia en la montaña”, realizada por Robert Markowitz y con Peter Horton en el papel del malogrado guía Scott Fischer, mientras que Christopher McDonald hacía del periodista especializado Jon Krakauer. Es importante mencionar este rol en concreto, porque la ficción se basaba en su libro “Mal de altura”, que ha llevado a Krakauer a debatir agriamente durante años con otros de los expedicionarios, sobre todo con el kazajo Anatoli Boukreev, al que acusaba de ascender sin oxígeno, exhibición personal que luego le restó capacidad para el rescate de las víctimas. Otros libros de aventuras de Krakauer ya han sido llevados al cine, como “Hacia tierras salvajes” (2007) por Sean Penn.

Para “Everest” se ha querido desarrollar un argumento original, lo que ha necesitado de hasta cinco guionistas distintos. Lo más difícil era reunir en dos hora y media de duración a los principales protagonistas de los hechos sin faltar a la verdad histórica. La presencia periodística de Krakauer, interpretado por Michael Kelly, saca a colación la denuncia de las expediciones comerciales. Él ya estaba allí para hacer un reportaje sobre el tema, dando la casualidad de que la tormenta quiso adelantarse un día, exactamente al 10 de mayo de 1996, y poner en evidencia los peligros de la modalidad. Las dos compañías comandadas por el guía estadounidense Scott Fischer (Jake Gyllenhaal) y el neozelandés Rob Hall (Jason Clarke), más una tercera expedición taiwanesa, se vieron atrapadas en aquella trampa mortal, con un resultado de ocho fallecidos. Aquel año murieron hasta quince personas, lo que disparó las críticas contra las empresas de aventura que aceptaban clientes no experimentados en ascensiones a ochomiles.

El lado heroico de la gesta deportiva aparece personificado en la figura del doctor Beck Withers, a quien da vida Josh Brolin. El hombre permaneció a más de ocho mil metros durante 36 horas y con una temperatura de 40 grados bajo cero, sepultado entre la nieve. Cuando todos le habían dado por muerto, hasta en dos ocasiones fue capaz de alcanzar el campamento base por su propio pie. El rutilante casting se completa con John Hawkes, Sam Worthington, Vanessa Kirby, Robin Wright, Keira Knightley, Emili Watson, Naoko Mori y Martin Henderson. Y en el papel clave de Anatoli Boukreev aparece el islandés Ingvar Eggert Sigurdsson.

Honi buruzko guztia: CINE