GOTZON URIBE
MUSICA

Evening Hymns

Durante la larga gira de presentación de “Spectral Dusk” de 2013, el líder y compositor de Evening Hymns, Jonas Bonnetta, se tomó un descanso para visitar el desierto de Joshua Tree y ordenar su cabeza. El segundo disco de la banda había sido escrito en un momento tumultuoso para Bonetta, cuyo padre había fallecido recientemente. La mayor parte del material del álbum estaba marcado por aquella experiencia y la posterior gira de dos años supuso que el compositor reviviese la pérdida noche tras noche.

El nuevo trabajo del grupo, “Quiet Energies”, fue escrito después de finalizar la gira y representa el paso adelante dado por Bonnetta. El disco fue grabado en un par de semanas con James Bunton (Diamond Rings, Ohbijou) en el estudio que tiene Bonetta en su casa de Mountain Grove, en el Ontario rural (Canadá). Junto a él, su compañera, Sylvie Smith, y músicos de The Wooden Sky proporcionan un rico sustento musical a un disco brillante y emotivo, con Mika Posen, de Timbre Timbre, acompañándoles en las cuerdas. La música tiene su lado más rápido, pero mantiene la calidad atmosférica, reflexiva y acústica de su trabajo anterior, dando más profundidad al ya rico paisaje lírico de las canciones. Juntos han creado una música ligada a la tierra, a un desierto natural donde un ser humano lucha por dar sentido a su vida.

Bonnetta había estado escuchando mucho a Tom Petty en su estancia en Joshua Tree. El concepto del trabajo es la de un tránsito, un álbum de viaje por carretera, un disco para conducir. Las melodías resuenan a través de los sintetizadores expansivos y los riffs de guitarra, empapados en reverb.

“If I Were A Portal” es la canción que abre el disco, de ritmo rápido y con un sonido dominado por el sintetizador. Los coros impulsan la guitarra transmitiendo una sensación de alegría, pero lejos de ser una simple canción. Las letras hablan de absorber las energías y los recuerdos, y convertirlos en algo positivo. Una canción llena de fantasmas que se sienten agudamente, al igual que la siguiente, “Evil Forces”, acerca de alejarse de la sociedad, del mundo urbano, cuando se oye un bajo melancólico y una línea de sintetizador en alza.

Al final es un trabajo elaborado por un colectivo de músicos que siempre acompañan a Bonetta. Con similitudes a otros compañeros canadienses como Broken Social Scene, la manera de funcionar de los miembros del colectivo aporta al disco de Evening Hymns un cariz muy variado, lleno de contrastes. Una característica que engrandece el álbum y que ayuda al oyente a hacer de esta escucha una experiencia del todo recomendable.

 

CD AIPAGARRIA

Hey Colossus

“Radio Static High” • Rocket recordings, 2015 •&flexSpace;Rock

El sexteto londinense de Somerset es una de las bandas con mejor pedigrí dentro de la escena underground inglesa. Ajenos al reciclaje continuo en las modas, en un intervalo de ocho meses han publicado dos discos brillantes. El más reciente es una obra maestra donde mezclan, con una capacidad asombrosa, el rock experimental, el kraut-rock, la sicodelia y los ritmos más densos de los setenta. Un viaje total donde nos vamos encontrando con bandas como Can, Television, el blues del desierto de Tinariwen o los Liars en estado de gracia. La evolución del sonido del grupo ha sido llevada a tal extremo que salen victoriosos haciendo frente al desafío de la reinvención y publicando uno de los discos más excitantes de la temporada.