HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Equilibrio sentado en el balón

Este es uno de los ejercicios más sencillos para trabajar el equilibrio sobre un solo pie. Se realiza cómodamente sentado sobre el balón. Es importante elegir un balón adecuado a tu altura. Al sentarte en el fitball, las caderas y las rodillas deben formar un ángulo de 90 grados. Como en todos los equilibrios, para no caerse es fundamental mantener la postura de la espalda, los brazos y la mirada al frente, tal como se indica en los puntos clave.

Nivel: Básico

Posición inicial: Sentado en el balón con los pies apoyados en el suelo, paralelos y a la anchura de las caderas, formando un ángulo de 90 grados entre los tobillos, las rodillas y las caderas. Los brazos abiertos en cruz, la espalda larga y la mirada al frente.

Ejecución: Inhala alargando tu columna desde la coronilla hacia el techo y espira separando un pie del suelo y elevando la rodilla. Inspira en esta posición y exhala estirando la pierna hacia delante. Flexiona la pierna tomando aire y estírala al soltar. De cuatro a seis veces. Repite a continuación con la otra pierna.

Puntos clave: Alarga tu columna en todo momento. Imagina que te tiran desde la coronilla hacia el techo.

• Mantén fija la mirada en un punto situado al frente, a la altura de tus ojos. Si desvías la mirada, probablemente no lograrás mantener el equilibrio.

• La posición de los brazos en cruz también ayuda a mantener el equilibrio sobre un pie. Puedes ayudarte presionando entre sí los dedos pulgar y corazón.

• Realiza los movimientos lentamente, tanto al despegar el pie del suelo como al estirar y flexionar la rodilla. Evita movimientos bruscos si quieres mantener el equilibrio.

• Contrae el abdomen cuando expulses el aire por la boca.

• No tenses los hombros. Mantenlos relajados.

• Si no lo consigues, apoya el balón contra una pared y más adelante, prueba a hacer el ejercicio sin el apoyo de la pared.

Variaciones: Con los brazos estirados a lo largo del cuerpo.

• Repetir cuatro veces el movimiento de elevar y descender la rodilla (con la pierna flexionada), pero sin apoyar el pie en el suelo en ningún momento.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.