GOTZON URIBE
MUSICA

Crooks

Al igual que The Statesboro Revue, Crooks es una banda de Texas que se niega a vivir dentro de las líneas estrechas de lo que se considera la música tejana o incluso propiamente la música country. En su lugar, fusiona una serie de estilos para formar una representación fluida de lo que se podría considerar americana salida de una ciudad moderna como es Austin.

En su disco de debut, el acordeonista Flaco Jiménez se pasó por el estudio y se quedaron tan prendados de su fusión que decidieron incorporar al grupo el acordeón. Este instrumento recorre todo el álbum y, junto a la trompeta, abastece su sonido con rock de origen sureño. “Fork In The Road”, “The Git Go” o “New Mexico” son una buena muestra de ello.

Las once canciones del trabajo conforman la reinterpretación de un amplia gama de estilos tocados de forma desordenada y confusa, pero que encajan a la perfección. Estilísticamente evitan la copia y reivindican las raíces, que a menudo se dejan atrás en la búsqueda de la evolución y la progresión del estilo. Se las arreglan para mantener todo el conjunto unido. Suenan frescos y originales gracias a la suma de sus diferentes influencias, bien traídas a su terreno.

Parte del arte de hacer música está en interpretar viejos estilos de una manera única y Crooks consigue su objetivo. Sus canciones son una mezcla de country clásico, tex-mex y country rock. La reverencia hacia los grandes artistas del country se ve plasmada en el húmedo “Sad Sad Song”, con menciones a Townes Van Zandt, Emmylou Harris, Blaze Foley, Merle Haggard y George Jones.

Otro de los aspectos que destaca es la incorporación a su música del spaghetti western, impregnando las canciones de una vena cinematográfica que a ratos es oscura, dramática e inquietante, pero también llena de efervescencia. Las historias épicas del desierto cobran vida en canciones como “The Hunted”. Rock ‘n’ roll, blues, folk o country son estilos que canalizan de una manera especial para crear una visión propia.

Tras el éxito de su disco de debut, “The Rain Will Come”, “Wildfire” –el nuevo álbum– está lleno de sonidos tejanos del pasado con influencia mariachi. Es una banda que continúa empujando los límites de la música country moderna sin dejar de ser románticamente nostálgicos.

 

CD AIPAGARRIA

 

Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus

«Jazz At Massey Hall. The 10 Inch LP Collection» • Concord, 2015 • Jazz

Una de las más famosas grabaciones en vivo en la historia del jazz ya está disponible en vinilo. Este concierto de Toronto de mayo de 1953 reunió a cinco de las figuras más grandes del bebop. El saxofonista Charlie Parker, el trompetista Dizzy Gillespie, el pianista Bud Powell, el baterista Max Roach y el bajista Charles Mingus. Lanzada dos años después de la muerte de Parker, la grabación muestra su robusta forma de tocar, marcada e ingeniosa. Aunque cada uno de ellos brilla por su propio peso, en cuanto a composición, innovación y ejecución, el desempeño de Parker destaca por encima del resto. Compositivamente, “Jazz At Massey Hall” se apoya en gran medida en el libro de estilo de bebop desarrollado por Gillespie e incluye “Salt Peanuts”, “Wee” y “A Night in Tunisia”. También aparecen el “Hot House” de Tadd Dameron y el estándar de Ellington “Perdido” y “All the Things You Are”.