TERESA MOLERES
SORBURUA

Bulbos en otoño

Las flores de bulbos no florecen más de unos doce días. Tres días las flores efímeras de los crocus, algo más los tulipanes y narcisos. Para alargar el tiempo de floración, lo mejor es plantar variedades de floración escalonada de precoces a tardías y, aún mejor, escoger variedades de flores múltiples, de tres a cinco flores en un solo bulbo.

A la hora de comprar los bulbos, escoged los más baratos; no hace falta que sean grandes, porque todos florecerán la próxima primavera. Se necesitan alrededor de unos cuarenta por metro cuadrado. Para que sobre el césped parezca una plantación natural, debemos lanzarlos al azar y plantarlos allí donde hayan caído de una manera irregular, sin olvidarnos de sembrar debajo de los arbustos y junto a las vivaces. Conseguiremos flores pequeñas cultivando crocus violáceos, muscaris azules, acónitos amarillos y galanthus blancos.

Utilizando diferentes variedades de tulipanes tendremos la sensación que se alarga la floración cuatro meses, de marzo a junio. Además, podremos cultivar juntos de cinco a siete bulbos con el objetivo de obtener plantaciones en masa. Los tulipanes botánicos púrpura son pequeños y aparecen los primeros; los clásicos tulipanes rosados Darwin florecen de mayo a junio; los tulipanes Triomphe de colores suaves en abril. A su vez, con las variedades de flores múltiples conseguiremos una floración seguida y duradera. Se plantan con una separación de 20 a 25 cms en un suelo rico, bien drenado y fresco y, para que las flores duren más tiempo, es conveniente suprimir las primeras flores marchitas. Hay flores múltiples con bulbos de tulipanes panachés, de narcisos odorantes Thalia o Petrel. Los jacintos multiflores tienen un aspecto más natural que los híbridos y algunos tulipanes tardíos como los Perroquet pueden llegar a ser multiflores, pero no siempre.

Reglas básicas para conseguir una primavera florida: Plantamos los bulbos nada más comprarlos, porque no soportan la condensación que se forma en los embalajes de plástico. Les gusta las cenizas de madera, que aportan fosforo para mejorar su floración. Colocamos un fondo de arena o gravilla en suelos pesados, sobre todo para los bulbos de tulipán, y los plantaremos a una profundidad equivalente a dos veces la altura del bulbo.