GOTZON URIBE
MUSICA

Noura Mint Seymali

A diferencia de Mali y Senegal, Mauritania es un país que ha tenido escaso reconocimiento internacional en lo que respecta a su música. De allí proviene la compositora Noura Mint Seymali, quien comenzó muy joven al lado de la prestigiosa cantante Dimi Mint Abba para desarrollar con el tiempo un estilo que se acerca al rock sin renunciar a la tradición.

Después de “Tzenni”, su fabuloso disco de debut, ahora presenta “Arbina”. Se trata de un trabajo exuberante, cargado de embriagadores ritmos y punzantes melodías. Nacida en una prominente familia de griot (juglares africanos), desde pequeña supo que su vida estaría vinculada a la música. Noura y su banda emprendieron así la labor de popularizar y redibujar por todo el mundo la música morisca. Manejando a la perfección el lenguaje del griot para narrar historias, su labor de exportar el legado de su familia ha dado grandes frutos. El sonido del trabajo de la principal defensora de la vanguardia mauritana, tal como se escucha en “Arbina”, es único.

A lo largo del disco se oye al grupo en toda su integridad. La voz y las guitarras están en primer plano; y las potentes líneas de bajo con un groove morisco se pueden escuchar en este álbum con mayor fuerza y vigor que nunca. Acompañada por su esposo y virtuoso guitarrista Jeiche Ould Chighaly, la tempestuosa voz de Seymali tiene el contrapunto electrificado en su compañero. La banda, basada en el repertorio atemporal del griot árabe, conjuga una tormenta de arena soplada por hipnóticos ritmos, mezclando instrumentos tradicionales de Mauritania, como el ardin (arpa) y el tidinit (laúd), dentro de una banda de rock psicodélica. Un sonido nacido de las raíces subsaharianas con el que Noura Mint Seymali se adapta a su tiempo.

Las alabanzas religiosas y la conexión con Dios aparecen junto a otros mensajes más terrenales dirigidos a las mujeres y protegiéndolas. En “Arbina”, nombre utilizado para identificar a Dios, hay una especie de invocación hacia una fuerza superior, divina, a la cual están pidiendo buena suerte y protección. El mensaje que se puede encontrar en sus temas versa sobre el poder de llegar hacia el más allá y encontrar así una fuente espiritual infinita que ayudará en el día a día. La canción que da título al disco aplica este concepto a las mujeres en sus decisiones sobre la prevención de la salud. Defiende la tarea concreta de la detección precoz para prevenir el cáncer de mama y el cáncer de útero, la enfermedad que atacó a la propia madre de Noura en una edad muy temprana.

En definitiva, un álbum y una artista que gustará tanto a los seguidores de la música más tradicional como a los amantes de la psicodelia y el rock.

 

CD AIPAGARRIA

 

Lampchop

“Flotus” • City Slang, 2016 •&flexSpace;Alt-country

El nuevo disco de Lambchop lleva como título “For Love Often Turns Us Still”, –Flotus– y se publica justo cuando la banda de Nashville cumple 30 años de andadura. Kurt Wagner es un hombre sincero que describe su entorno de manera magistral, mientras dibuja pequeñas miniaturas musicales que solo él sabe cantar a la perfección. Wagner se fija en las pequeñas cosas para hablar de asuntos universales. Con el sosiego, la tranquilidad y la intensa belleza que siempre les han caracterizado, “Flotus” es otra cumbre más en la carrera de una de las bandas más elegantes dentro de la escena del rock alternativo estadounidense. Un disco de cambio donde el r&b más contemporáneo y la electrónica minimalista tienen una gran presencia.