GOTZON URIBE
MUSICA

The Wave Pictures

Siempre es una buena noticia la publicación de un nuevo disco del grupo The Wave Pictures, más aún si viene acompañada de sendos conciertos que el grupo ofrecerá en nuestra tierra –el 25 de enero, en el bilbaino Kafe Antzokia y el 26, en el donostiarra Kutxa Kultur Kluba–. El trío formado por Johnny Helms (batería), Franic Rozycki (bajo) y Dave Tattersall (guitarra y voz) vendrá a presentar “Bamboo Diner in The Rain”.

Surgidos de la escena underground londinense, son muchos los seguidores atrapados tanto por sus melodías, ritmos pegadizos y riffs eléctricos como por las historias que cuentan a través de sus elocuentes letras. Su flamante nuevo álbum no es una excepción y sigue la senda de anteriores trabajos, pero aportando algunas novedades. El blues es la estructura en la que cabalgan, las acertadas melodías siguen vigentes, se acercan a la música surf y tocan instrumentales con mucho estilo.

«Este álbum transcurre en el cenador de bambú de mis sueños, con la lluvia golpeando contra las ventanas y una jukebox cargada de blues», confiesa Dave Tattersall. En esta nueva colección de canciones se percibe la influencia del gran Link Wray y de John Lee Hooker, pasado por el prisma de tres jóvenes ingleses. La mezcla seduce y hace que vuelvas a pinchar el disco. En su imaginario musical se alternan Rory Gallagher con John Fahey, mientras guiñan un ojo a Darren Hayman, de Hefner, y sonríen a sus cercanos Herman Dune.

Pero es cuando reivindican a Modern Lovers, una de sus mayores influencias, cuando el grupo se reafirma. La de indie-rock es una etiqueta que se les puede escapar, después de escuchar los clásicos del blues y del rock’n’roll americano de los 50 y 60. Su nuevo álbum lo corrobora, siendo el más personal que han hecho hasta la fecha. La idea del grupo va por esos derroteros, buscar la autenticidad e intentar ampliar su abanico de estilos.

Formados en 1998, su actividad es intensa y continua. “Great Big Flamingo Burning Moon” fue el decimotercer disco de su carrera y lo escribieron junto a uno de sus héroes musicales, el artista Billy Childish. Después vendría “A Season In Hull” y ahora “Bamboo Dinner In The Rain”, que vio la luz el pasado mes de noviembre.

The Wave Pictures es un grupo que atesora mucha cultura musical y lo constata la evolución que muestran en su último trabajo. La imaginería de las canciones de los Kinks es un referente en la amplia discografía del grupo. También los seguidores del rock psicodélico encontrarán en sus nuevos temas un buen cobijo o los que buscan la esencia del blues, al igual que los amantes del rock menos acomodado, a los que este disco les permitirá pasar un rato de lo más entretenido.

CD AIPAGARRIA

Living Body

“Body Is Working” • Barely Regal, 2016 •&flexSpace;Post-rock

Jeff T. Smith es un multiinstrumentista de Chicago afincado actualmente en Leeds. Con la colaboración de Katie Harkin (Sleater-Kinney, Wild Beasts) y Tom Evans (Vessels) ha puesto en marcha el proyecto Living Body, cuyo estilo algunos han denominado post-Brexitcore. Su álbum de debut es este disco cargado de intensidad, donde las melodías y voces corales en la línea de Grandaddy o Los Campesinos planean a través de pasajes de post-rock repletos de sonidos minimalistas y efectos sonoros que sirven para embellecer las composiciones. Es un álbum envolvente, que poco a poco va atrapando al oyente. Según avanza el disco, los temas parecen buscar esperanza y optimismo en un mundo sumergido en la negatividad.