2017/07/16

Ride
GOTZON URIBE
964_musikaride

El nombre de Ride estará siempre presente en la generación que vivió con intensidad el llamado fenómeno del britpop. Dentro del género fue la banda de cabecera de lo que se conoció como movimiento shoegaze, siendo sus principales características las chispeantes guitarras psicodélicas, las melodías más pop y una actitud que transmitía intensidad a la hora de interpretar esas canciones cargadas de melancolía. A principios de los años 90 Ride era el grupo principal del sello Creation, toda una institución en la escena británica.

Han pasado 21 años para que el grupo formado en Oxford en 1988 vuelva a publicar un nuevo disco. Banda esencial dentro del tejido de la industria musical independiente británica, está formada por los amigos de la infancia Andy Bell y Mark Gardener, junto con el batería Loz Colbert y el bajista Steve Queralt. A pesar de las diferentes direcciones que han tomado sus vidas en todo este tiempo, hay algo que al igual que el primer amor verdadero les empuja a mantenerse unidos, siendo su banda un refugio seguro para poder hacer canciones.

“Weather Diaries” es su añorado disco de regreso. Fue su gira de reunión para celebrar su veinte aniversario la que hizo que el cuarteto reflexionara sobre su regreso al estudio para completar un nuevo disco. Las melodías no tardaron en salir y, tan pronto como hicieron el anuncio de que iban a reunir a la banda para tocar una serie de conciertos, decidieron comenzar a ensayar. De tal manera, las canciones de su nuevo disco, el quinto de su carrera, se remontan en parte a los bocetos e ideas que comenzaron a surgir en los ensayos de preparación de aquellos conciertos. Fueron fluyendo nuevas ideas, arreglos y aportaciones para lo que vendría después.

Los cuatro han contribuido a la composición del disco. Las pruebas de sonido y esbozos en el estudio proporcionaron las ideas iniciales y Steve Queralt llevó dos piezas de acompañamiento que se convirtieron en esenciales para el álbum, tanto en el tema “Lannoy Point” como en el que da título al disco. Loz Colbert compuso íntegramente “Rocket Silver Symphony”, en la que también hace las voces principales. Andy Bell, por su parte, lideró la principal parte compositiva que tradicionalmente ha tenido en la banda, con Mark Gardener incorporando ideas vocales a varias melodías. Para Steve, que no había tocado música en veinte años, fue el mayor alivio estar de vuelta en el estudio. Así surgió la química entre ellos, al igual que en sus comienzos en el Mill Art Center de Banbury.

El productor y dj Erol Alkan ha sido el encargado de la producción. Seguidor acérrimo del grupo, el resultado es una obra de rock donde se visualiza a la perfección la valía y el peso de esta formación. Sin ninguna presión compositiva y en un ambiente familiar, “Weather Diaries” es un disco honesto que lleva al oyente a través de nuevas carreteras en un viaje embriagador por el carril de la memoria.

CD AIPAGARRIA

Can

“The Singles” • Mute, 2017 • Rock progresivo

Es la primera vez que aparecen presentados juntos los singles del grupo Can, mostrando la amplitud de su influyente carrera. Canciones reivindicadas como “Halleluwah”, “Vitamin C” y “I Want More” junto a singles más oscuros como “Silent Night” o “Turtles Have Short Legs”. Fundada en 1967, la banda lanzó su primer álbum, “Monster Movie”, en 1969 con un sonido que trasciende los límites de la electrónica experimental, el jazz y la música clásica moderna. La influencia de Can se extiende a grupos post-punk como Joy Division y Primal Scream, a compositores de vanguardia y grupos contemporáneos como Radiohead. Para celebrar su cincuenta aniversario, en octubre se publicará un nuevo libro, titulado “All Gates Open”. La edición especial vendrá en dos volúmenes: el primero con la biografía completa y autorizada de la banda escrita por Rob Young y la segunda, un collage de pensamientos y entrevistas.