GOTZON URIBE
MUSICA

The Cash Box Kings

The Cash Box Kings causan sensación dentro de la escena blues norteamericana y acaban de publicar “Royal Mint” en el prestigioso sello Alligator. El quinteto parte del sonido clásico del blues, que se hacía en la década de los 40 y 50 en el sello de Chicago Chess records y reinterpreta el crudo blues del Delta para ensamblarlo con vibrantes ritmos rockabilly y dar forma a un disco contundente que entretiene de principio a fin. El álbum incluye temas originales como “Blues For Chi-Raq”, “Build That Wall” y “If You Got A Jealous Woman Facebook Ain't Your Friend” y versiones de bluesmans legendarios como Robert Johnson, Muddy Waters o Jimmy Reed. Es un trabajo estridente cargado de buenas canciones donde los ritmos más locuaces se entrelazan con otros más crudos y pausados. Suenan auténticos, sin caer en manierismos, y son capaces de interpretar con fidelidad los cánones del género.

Joe Nosek y Oscar Wilson son los pilares de la banda. La interacción entre el rugido de la voz de Wilson y la armónica de Nosek ofrece la esencia del blues. Los dos transitan por las mismas frecuencias sonoras aunque llegaron a este estilo de maneras distintas. Nosek aterrizó en Chicago en su adolescencia y tuvo en la radio su primera referencia. Pronto empezó a interesarse por los artistas que actuaban en el Festival de Blues de la ciudad y unos años después entró en contacto con el circuito de locales que programaban música en directo. Allí pudo ver a leyendas como Junior Wells, James Cotton, Otis Rush, Jimmy Rogers y Willie Dixon. Inspirado por estos gigantes, Nosek cogió la armónica y se sumergió en el blues. Galvanizado por el papel de Little Walter, Big Walter Horton y el primer Sonny Boy Williamson, Joe perfeccionó su propio estilo, agresivo y fluido. Después de mudarse a Madison (Wisconsin) cofundó la primera encarnación de The Cash Box Kings en 2001. Actuaron mucho en directo y la banda consolidó su base de seguidores. En 2007, Oscar Wilson se unió a la banda con su característica voz soulera y su carisma; esto les permitió proyectar su música a nivel global.

El cantante siempre tuvo cerca el blues. Vivía en la calle 43 –Muddy Waters Drive– en la zona sur de Chicago y creció en una familia musical. Durante su juventud, todos los viernes se celebraban cenas en su casa a la que acudían regularmente bluesmans como Junior Wells, Elmore James y Big Smokey Smothers, entre otros. Oscar Wilson debutó a los 11 años en una fiesta en casa de su vecino, el legendario David Honeyboy Edwards. Con su gigantesca y áspera voz, Wilson, ahora de 60 años, lleva con orgullo la clásica tradición vocal del blues de Chicago. En su voz encontramos la herencia de Muddy Waters y Jimmy Reed. A pesar de la educación tan dispar y la diferencia de edad de 20 años, Nosek y Wilson no solo son compañeros de banda y de composición, sino también grandes amigos que están entre los artistas más relevantes del blues.

CD AIPAGARRIA

John Moreland

“Big Bad Luv” • 4AD, 2017 • Rock americano

El joven compositor de Oklahoma sigue pisando fuerte. Con dos álbumes anteriores que le han servido para llegar a donde está actualmente, lanza su nuevo disco con 4AD, prestigioso sello inglés de grupos como The National o Deerhunter. Con la intención de llegar a un público más amplio, el nuevo disco bascula entre composiciones más calmadas y otras cargadas de fiereza eléctrica. Se perciben buenas melodías, en una producción cuidada y con arreglos bien elegidos. Los textos transitan entre los corazones más magullados y las fugaces relaciones personales. Moreland quiere volar alto y lo consigue, a pesar de que a menudo nos recuerde a grandes del género como Bruce Springsteen y Steve Earle. Con todo, la escucha de este disco reconforta.