JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El Partner Tepee se llama ahora Rifter

La nueva generación de la versión de pasajeros del Peugeot Partner (Tepee) llega con importantes novedades en el aparatado estético, tecnológico y mecánico, pero también estrena nombre, ya que en adelante se denominará Peugeot Rifter. Con el inicio de su comercialización, el grupo PSA da por concluida la renovación de su trío de comerciales tras la llegada de los nuevos Citroën Berlingo y Opel Combo, con los que comparte base mecánica, arquitectura y otros muchos componentes.

Con la nueva generación, y sobre todo con el nuevo nombre, Peugeot quiere orientar el vehículo al público que utiliza el coche en su tiempo de ocio para realizar actividades al aire libre.

A primera vista, el Rifter destaca por sus dimensiones compactas y aspecto robusto, gracias a las protecciones inferiores de plástico negro, a la carrocería elevada y a los cortos voladizos, que invitan a salirse del asfalto.

Al igual que ocurre con el Citroën y el Opel, el Rifter también estará disponible en versiones corta y larga (4,40 y 4,75 metros), con capacidad para cinco o siete pasajeros. Dispone de dos puertas laterales corredera y portón trasero de una hoja que se abre hacia arriba. Pero es en el interior donde más se diferencia de aquellos, ya que por primera vez en un comercial incorpora el puesto de conducción i-Cockpit, con el volante compacto situado por debajo del cuadro de instrumentos y la pantalla táctil de 8 pulgadas. Otra de sus características es que podrá disponer también del acabado de carácter deportivo GT Line.

En el apartado tecnológico, da un importante salto sobre todo en lo referido a seguridad, con sistemas como el control de crucero adaptativo, la alerta activa de cambio involuntario de carril, el aviso de vehículos en el ángulo muerto o la cámara de visión trasera Visiopark 180º.

La oferta mecánica está compuesta por un propulsor gasolina 1.2 PureTech en versiones de 110 y 130 CV, y un diésel 1.5 BlueHDI en versiones de 75, 100 y 130 CV. Los de 130 CV pueden asociarse a una transmisión automática EAT8 de ocho relaciones.

Todos ellos dispondrán de la tecnología Advanced Grip Control para mejorar la capacidad de tracción sobre superficies deslizantes, y opcionalmente se podrá adquirir una versión de 4 ruedas motrices desarrollada por Dangel.

Limitar el CO2 de los camiones

La Comisión Europea (CE) ha propuesto por primera vez limitar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, una medida que forma parte del tercer Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario, que también busca incrementar la seguridad en las carreteras y prepararse para el uso de vehículos autónomos.

En concreto, la propuesta de la CE pasaría por reducir en un 15% las emisiones de CO2 de este tipo de vehículos para 2025 y en un 30% hasta 2030, unas previsiones que los fabricantes consideran demasiado agresivas.

La Comisión Europea, sin embargo, considera que, además de los 54 millones de toneladas de CO2 que se dejarían de emitir entre 2020 y 2030, sus propuestas también se traducirían en un ahorro para las compañías dedicadas al transporte de mercancías. La CE emplazó a estas empresas a comenzar a invertir en camiones más eficientes y cuantificó que una inversión de 1.800 euros adicionales en la compra de uno de estos vehículos podría traducirse en un ahorro en combustibles de 25.000 euros cada 5 años.

El Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario también apostará por los vehículos eléctricos a través de un Plan de Acción para las Baterías que permita a la industria europea tener la capacidad de producir en masa este componente, el más caro de este tipo de vehículos.

Esta propuesta iría de la mano de un plan para impulsar la utilización y la producción de vehículos autónomos para convertir a la UE en un líder mundial del sector, un reto que pasaría también por adaptar la legislación comunitaria a este nuevo transporte.

Llega a Euskal Herria el primer servicio de vehículos de lujo con conductor.

La asociación de empresas del sector de lujo Basque Luxury ha puesto en marcha un novedoso servicio de transporte de gran lujo con conductor, que dispone de una flota de coches Mercedes Benz Clase S de batalla larga con capacidad para cuatro pasajeros, así como Mercedes Clase V con capacidad para siete viajeros. Todos ellos disponen de asientos de cuero reclinables, calefactados y con opción de masaje, así como teléfono inalámbrico, wifi de alta velocidad, auriculares y cargadores. El primer servicio de Basque Luxury Travel Service fue el traslado de los verificadores internacionales que participaron en la cumbre de Kanbo el día 4 de mayo.

Volkswagen llama a revisión el nuevo Polo y los Seat Arona e Ibiza.

El grupo Volkswagen ha llamado a revisión 219.000 unidades del nuevo Polo, modelo de fabricación 2018, y 191.000 unidades del Arona y el Ibiza de Seat por un problema técnico que hace que pueda soltarse repentinamente el seguro del cinturón del asiento izquierdo trasero cuando las cinco plazas del coches están ocupadas. Para solucionarlo, el grupo Volkswagen ha diseñado un nuevo dispositivo para el seguro del cinturón y en las próximas semanas iniciará una llamada a revisión mediante el envío a los propietarios de estos coches de una carta para establecer la fecha para llevarlo al taller. La revisión y sustitución de la pieza serán gratuitas.

Encuentro de aficionados a la Vespa y la Lambretta en Azpeitia.

Las calles de Azpeitia volvieron a acoger por séptimo año consecutivo el encuentro de aficionados a las míticas scooter Vespa y Lambretta. Fue el domingo día 20 de mayo cuando varias decenas de estas reliquias se dieron cita a primera hora de la mañana en esta localidad guipuzcoana para iniciar un recorrido que les llevó a Zumaia y a Aizarna, donde tuvo lugar el hamaiketako. De regreso a Azpeitia, los motociclistas mostraron sus vehículos en el centro del pueblo antes de la tradicional comida. Entre los asistentes, no faltaron los aficionados procedentes de Eibar, localidad donde se fabricaron las Lambretta entre los años 1954 y 1984.

Honi buruzko guztia: MOTOR