GOTZON URIBE
MUSICA

Gengahr

La conexión humana es la temática que se encuentra en el centro del nuevo álbum de este cuarteto del norte de Londres. El cautivador debut de Gengahr en 2015, “A Dream Outside”, ya fue un disco etéreo y fantástico y, en su nuevo trabajo, van pelando las capas a doce temas de indie-rock expansivo. “Where Wildness Grows” muestra a una de las bandas de guitarras más emocionantes de la actual escena inglesa.

La gestación de su segundo álbum arrancó en falso. Tras girar por Australia y Hong Kong, regresaron a Londres para ofrecer un exitoso concierto en el Scala antes de ponerse a componer nuevos temas. Tardaron casi un año en hacerlo cuando se dieron cuenta de que probablemente se habían desviado de su idea original. «No estábamos muy seguros de lo que queríamos hacer, pero tuvimos que pasar por el proceso de cometer errores para descubrir qué era lo que no queríamos hacer», afirma el líder, Felix Bushe. En sus mentes, Gengahr querían hacer algo único, pero terminaron con un sonido que era clínico y estéril.

«Uno de los mayores problemas fue el tamaño del estudio, no podíamos tocar todos juntos». Y esa es la clave de “Where Wildness Grows”, en el que cobra sentido que un disco que trata sobre los defectos humanos y las relaciones complejas solo comenzará a tomar forma cuando la banda estaba en una sala –todos juntos– confiando más en la química que aporta el uno al otro que en la magia del estudio. Comenzaron de nuevo y la mayor parte del álbum se realizó en dos semanas en The Pool Studios, en el sur de Londres, con la ayuda de MIA y el colaborador de Django Django Neil Comber.

Ese enfoque enérgico de la producción se va tejiendo a través del disco. El brillante ritmo de “Mallory” les abrió el camino. Está escrito como una carta de amor, pero los protagonistas están algo condenados. Hay una ternura real en el sentimiento de la canción, pero está respaldada por un pasado oscuro e inquietante. Sus canciones más alegres a menudo están inyectadas con algo que las pone patas arriba.

El rock glacial de “Is This How You Love”, que presenta a la vocalista de Wolf Alice, Ellie Rowsell, es una “canción anti-amor”, mientras que hay un tono amenazador en el primer sencillo, el eufórico “Carrion”. “Rising Tides” mezcla una precisión tensa y rítmica con guitarras que suenan como si rebotaran en las paredes de una catedral. «Esa es la más diferente», dice Bushe. «En el primer álbum teníamos un sonido combinado, pero en este no queríamos tener un sonido concreto». La banda quería sentir que podía tener canciones escritas por momentos completamente diferentes y, aun, así ser Gengahr. «Fue emocionante saber que algunas personas podrían odiarlo y que otras les encantaría, creo que esa es la emoción que se obtiene al salir de la zona de confort», dice Bushe. “Where Wildness Grows” es un álbum completo cargado de canciones humanas que van lidiando con las emociones más crudas.

CD AIPAGARRIA

L.A Salami

“The City of Bootmakers” • Sunday Best Recordings, 2018 • Pop-electrónica

El londinense L. Salami publica su segundo álbum, “The City Of Bootmakers”, a través de Sunday Best Recordings. El disco de este escritor prolífico está encabezado por el tema principal “Generation L(ost)”, que abre el camino a lo que vamos a encontrar dentro: política, deriva social y relaciones humanas. La canción habla sobre sentirse perdido durante el viaje de querer encontrarse a uno mismo. Grabado en Berlín con Robbie Moore, es un álbum que presenta la destreza inimitable de Salami para pintar una imagen auditiva –a ritmo de pop y electrónica– del todo pertinente a los tiempos actuales, aludiendo a los que tienen el control, ya sea en Londres o en otros lugares, y que juegan con la población y su bienestar, educación y futuro.