TERESA MOLERES
SORBURUA

Los tiestos en verano

Las plantas instaladas en tiestos al exterior necesitan unos sencillos cuidados para que su floración se prolongue durante el verano, como suprimir los granos o semillas en cuanto aparezcan en las flores marchitas, lo que alargará la ramificación y formación de botones florales. En los geranios y otras especies de hojas grandes, es suficiente con pinzar las flores marchitas. Cuando las hojas son finas, como en lobelias y margaritas, hay que acortar las plantas en un tercio. Es importante evitar los periodos de sequedad muy largos y no permitir que el sustrato consumido corte la floración. Aunque se debe mantener el cepellón húmedo, pero evitando el agua estancada, y añadir un fertilizante líquido durante siete a quince días. Hay detalles que dan pistas del estado de las plantas; por ejemplo, las hojas de petunia cuando adquieren un tono verde claro avisan de falta de hierro.

Las nuevas variedades de rosales en tiesto son enanos y requieren más atención que los rosales en tierra. Exigen aportes de agua frecuentes para estimular una floración prolongada y evitar, además, el ataque de parásitos. Siempre cuidando de no mojar las hojas, que favorecen la aparición de los hongos de manchas negras, se recomienda colocar los tiestos algo separados, aireados y, cuando llueve, bajo un tejadillo. Para que los rosales remontantes sigan floreciendo durante el verano, se corta la rama floral hasta la primera hoja por debajo de la flor marchita.

Las plantas que crecen en tiestos de interior se cuidan según su especie. Conviene fertilizar los cactus hasta agosto, añadiendo en el agua de riego un fertilizante específico tres veces al mes o vaporizar los helechos con regularidad, creando una bruma de finas gotas de agua. Algunas plantas, como las strelitzias, florecen mejor en el exterior durante el verano; para limpiar las hojas de polvo es suficiente con darles una ducha con agua a 20 a 25 grados.

También es un buen momento para multiplicar la hiedra que, junto con ficus y palmeras, aporta verdor y resalta las plantas de floración larga como las bromeliáceas. Colocaremos trozos de unos 10 cms de hiedra en agua y rápidamente echarán raíces. Hasta finales de agosto se puede cambiar el tiesto de las plantas con raíces apelmazadas. Recordar que hasta las plantas robustas prefieren luz tamizada por estores durante el calor del mediodía.