2018/07/22

Kokotxas de merluza en salsa verde

Por el equipo de Mendizorrotz jatetxea

TERESA ZARCO
017_gastro

Ingredientes por ración

• 200 gr. de kokotxas de merluza ya limpias.

• 80 gr. de aceite de oliva suave.

• ajo.

• vino blanco.

• sal.

• una pizca de perejil.

Elaboración. Ponemos el aceite y el ajo picadito en la cazuela y, sin dejar dorarlo, colocamos las kokotxas ya sazonadas y bien extendidas. Se trata de que vayan cogiendo calor poco a poco; cuando empiecen a salir burbujas, les añadiremos un chorrito de vino blanco.

Se irán ligando poco a poco y para ello menearemos la cazuela muy despacio, a fuego lento, de modo que las kokotxas vayan soltando la gelatina.

Presentación. A la hora de emplatar, las colocaremos en un plato o cazuela de barro caliente, de modo que lleguen calientes a la mesa. Les espolvorearemos perejil por encima.

Nota. Mendizorrotz es un más que interesante restaurante ubicado en el pueblo de Igeldo, frente a la iglesia y el frontón, en plena naturaleza y, a la vez, a diez minutos de Donostia. Victor, Nekane y Espe pertenecen a la tercera generación de la familia Calonge Lizarazu, que se estableción hace más de setenta años en este caserio centenario. Su cocina es más que sabrosa. Platos de temporada y parrilla de carbón vegetal invitan a disfrutar de la más auténtica gastronomía vasca.

 

Mendizorrotz jatetxea

Plaza Lizardia, 4. Donostia (Gipuzkoa).

Teléfono: 943 21 20 23.

Web: www.restaurantemendizorrotz.com.

Tipo de cocina: Tradicional vasca.

Especialidad: parrilla de carbón vegetal y productos de temporada.

Algunos platos: Variedad de entrantes, pescados frescos como el cogote de merluza a la parrilla, las almejas a la marinera o el rape a la parrilla, carnes como el chuletón a la parrilla, las chuletillas de cordero, solomillo, el pollo asado o el confit de pato y postres caseros.

Cierre semanal: jueves. Capacidad del comedor: 60 personas.

Bar: varias mesas alrededor de la barra donde se sirven pintxos, raciones, bocadillos, platos combinados y cazuelas

Precio medio de la carta: 35/40 euros

Menú del día de lunes a viernes: 11 euros.