gara, donostia

Refugios sostenibles

No se si habéis dormido alguna vez en un refugio de montaña. La sensación de llegar a una especie de hogar en medio de lo salvaje y disfrutar de un merecido descanso y, probablemente, una deliciosa cena es una experiencia sublime. A menudo, suelen ser toscos y bastante poco confortables, aunque en el momento nos parezcan mejor que cualquier cuatro estrellas. Si viajamos a Finlandia, quizá podamos hacer noche en “Nolla”, un refugio totalmente eco, ya que está diseñado y fabricado para que su impacto medioambiental sea nulo. Obra del diseñador finlandés Robin Falck, desde la estructura hasta los elementos decorativos provienen de procesos sostenibles y pretende que sus moradores abracen la filosofía “impacto zero”. Situado en la isla Vallisaari, la energía proviene de paneles solares, aunque para el horno emplea biodiesel. También encontramos baños secos y sistemas de reciclaje. Toda la estructura carece de tornillos, por lo que es muy fácil de ensamblar y transportar; y cada uno de los elementos del mobiliario sigue la misma filosofía: convivir con la naturaleza y que nuestro paso por ella sea casi intangible, respetándola lo máximo posible.

http://robinfalck.com/

Sin mosquitos, por favor

Los fabricantes de repelentes de mosquitos la verdad es que no se comen la cabeza demasiado con el diseño. Desde la mano matamoscas, que es entrañable y da mucha risa pero solo es efectiva en ciertas ocasiones, a las parrillas electrocutadoras (que dan hasta susto y todo dependiendo de la envergadura del malandrín zumbador), pasando por los enchufes sin ningún encanto. ¿Efectivos? Sí. ¿Elegantes? No mucho que digamos. Baseus’s Mosquito Killer funciona como un recipiente succionador que sin perfumes ni sobresaltos atrae a los mosquitos y los succiona sin expulsar aromas disuasorios. Discreto y minimalista es una alternativa elegante a la maldición de las picaduras.

http://www.baseus.com/

Estratagemas

El tratar el mármol como un material frágil no suele ser algo habitual, por eso el trabajo de la diseñadora franco-libanesa Carla Baz presentado en la Beirut Design Week sorprende. ”Estratagemas” consta de trece piezas que son el resultado de los experimentos que intentan mostrar la fragilidad y delicadeza del mármol mediante el uso de planchas delgadas cortadas con chorros de agua a alta presión. «Ya sea en su forma pura o como resultado de esta serie de pruebas, el mármol nunca deja de ofrecer diferentes posibilidades y resultados. Al descontextualizar el material, hemos logrado crear una colección de piezas bellas, con carácter y valiosas que se presentan como una invitación a revisar lo que sabemos sobre el mármol y a permitirnos ser más experimentales y abiertos, sin dejar de respetar la integridad del material», afirman. La serie de lámparas de mesa y de pie cuentan con tallos de acero y latón, forrados con discos semicirculares de mármol que imitan flores. Las mesas revelan una espectacularidad casi pop de un material tan clásico. En total, Baz ha utilizado quince tipos diferentes de mármol; uno es semi precioso.

http://jmdesigngallery.com

Pistachos deluxe

La estudiante de Central Saint Martins Belle Smith se ha graduado con una colección de joyería contemporánea que reutiliza las cáscaras de pistacho y las combina con delicadas estructuras hechas de plata y acero reciclados. Según la diseñadora, las piezas se inspiraron en el “papel protector” de las cáscaras en relación con el fruto de su interior. Inspirándose en técnicas artesanales japonesas de producción de joyas, experimentó con diferentes procesos que celebran el “error”; como el concepto japonés de Wabi-Sabi, que considera las imperfecciones como la asimetría y la aspereza realmente bellas, centrándose en la integridad de los objetos y procesos naturales.

Sol de Nueva York

No se si los habitantes de los rascacielos que pueblan la gran manzana tendrán una visión distinta de la que tenemos aquí del sol. Seguro que sí, sobre todo porque su luz discurre entre los rascacielos que pueblan el ecosistema de vidrio y acero de los rascacielos de la parte financiera. O puede que no, y al fin y al cabo, el sol sea en la mayoría de los casos motivo de vida y alegría. Quizás en la ciudad de Nueva York lo anhelan tanto como nosotros cuando pasamos un invierno nublado y largo y celebran esos primeros rayos intentando humanizar la frialdad de la ciudad dándoles vida a los espacios abiertos privados.

“New York Soleil” y “Shades of Venice” son dos familias de muebles nacidas en la gran manzana y diseñadas para «transformar tu espacio al aire libre». Cuerdas de polietileno y náuticas se han usado para tejer una serie de divisores de ambiente que armonizan a la perfección con los asientos tejidos a mano en varios colores, que envuelven una estructura metálica pintada. Y es que en la ciudad, «quien tiene una terraza, tiene un tesoro». Pongámosla bonita.

https://sabaitalia.it/