MIKEL INSAUSTI
CINE

«The Ballad of Buster Scruggs»

No está claro que la nueva película de los hermanos Coen vaya a contar con distribución cinematográfica en nuestras salas, yéndose a estrenar directamente en la plataforma digital que la ha producido. Forma parte del contencioso que Netflix mantiene con las empresas exhibidoras de cine, al haber prometido prioridad a sus suscriptores. La norma interna choca con sus propios intereses dentro de la industria, porque la cadena privada trata de preestrenar sus lanzamientos en los grandes festivales, e incluso en salas comerciales, cuando necesita que opten a los premios anuales. Este es el motivo por el que, de cara a los Oscar, “The Ballad of Buster Scruggs” sí se ha estrenado en cines de los Estados Unidos antes de su emisión en la plataforma digital, requisito indispensable para ser valorada por la Academia de Hollywood.

Primero fue presentada en la Mostra de Venecia, donde ganó la Osella al Mejor Guion, premio compartido por Ethan Coen y Joel Coen. La idea inicial de Netflix era hacer una miniserie televisiva de seis capítulos, pero los Coen optaron finalmente por presentar su trabajo como un largometraje compuesto de seis segmentos con una duración total de dos horas y cuarto.

Siempre estuvo en la mente de los Coen hacer un western, género con el que han ido coqueteando a lo largo de su filmografía, pero el momento de dedicarle una obra por entero no llegó hasta “Valor de ley” (2010). Sin embargo, esa película ya era un clásico en la versión original de 1969 realizada por el maestro Henry Hathaway, por lo que la nueva adaptación de la novela de Charles Portis ha de ser considerada como un remake, por más que les pese a Ethan y a Joel. Ellos habían estado escribiendo historias del Oeste durante los últimos veinticinco años, y al final decidieron reunirlas en una antología del género, y así es como “The Ballad of Buster Scruggs” se ha convertido en el primer western de su absoluta autoría.

Siempre que se han hecho filmes colectivos o divididos en episodios la crítica ha dicho, y no conozco ninguna excepción, que el resultado es irregular. Tal vez sea que, en realidad, no se acaba de entender el concepto episódico, máxime cuando los segmentos son independientes entre sí. En Venecia la prensa especializada presente durante la Mostra repitió a coro dicho precepto, coincidiendo también por mayoría en que los capítulos que más gustaron fueron el primero y el quinto. Pero lo que los Coen han pretendido con esa antología genérica tan suya es condensar los diferentes tipos de westerns, independientemente de que unos puedan gustar más que otros. Hay un tratamiento artístico que sirve de elemento unitario o aglutinante como lo es la fotografía digital de Bruno Delbonnel y la partitura musical de Cartel Burwell, mientras que el tono narrativo va variando desde lo paródico a lo épico, con la violencia y el humor negro como sello de la marca Coen.

El segmento inicial es el más divertido, además de dar título a la película. Lo protagoniza Tim Blake Nelson en una caricatura del pistolero cantante a lo Johnny Guitar. Le sigue “Near Algodones”, con James Franco metido a forajido que roba ganado y bancos para acabar en la horca. “Meal Ticket” está protagonizado por Liam Neeson y va sobre el actor de un espectáculo itinerante. Tom Waits es el solitario buscador de oro de “All Gold Cannyon”. El quinto y más largo es “The Gal Who Got Rattled”, a modo de homenaje a los grandes espacios de las caravanas y del ferrocarril, con Zoe Kazan y Bill Heck como pareja estelar. Por último, “The Mortal Remains” presenta el viaje en diligencia compartido por cinco pasajeros de distintas nacionalidades, con Brendan Gleeson como el irlandés, Saul Rubinek como el francés, Jonjo O’Neill como el inglés, Tyne Daly como la dama y Chelcie Ross como el trampero.

Coen anaien film berria

«The Ballad of Buster Scruggs»,  Coen anaien film berria, ate joka dator, baina oraindik ez dago argi bertako zinema aretoetan ikusgai izango den, Netflix-ek banaketa enpresekin daukan tirabira dela medio. Nolanahi ere, Veneziako Mostran gidoi onenaren saria eskuratu zuen. Lehen zatia Johnny Guitar abeslari eta pistolariari buruzkoa da.

Honi buruzko guztia: CINE