GOTZON URIBE
MUSICA

Lost Under Heaven

Lost Under Heaven es el proyecto formado por Ellery Roberts y Ebony Hoorn, los mismos que en 2016 lanzaron su álbum de debut “Spiritual Songs For Lovers To Sing” en el sello Mute. Se conocieron unos años antes y enseguida conectaron, así que Ellery abandonó su refugio en Londres para irse a vivir con Ebony a Ámsterdam. Allí pudieron concentrarse en un proyecto de vida compartida en su totalidad. Ahora acaban de publicar la continuación de aquel trabajo “Love Hates What You Become”, un sorprendente disco lleno de incisivos comentarios sociales que capturan a la pareja en su forma más musical y visceral.

La génesis de este álbum comenzó en el verano de 2016 con “Black Sun Rising”, el trabajo de graduación con enfoque ecológico de Hoorn en la prestigiosa Rietveld Art Academy de la capital holandesa. «Fue una instalación inmersiva. Presentaba un futuro no muy lejano, donde la contaminación y el colapso del ecosistema han llegado a tal punto que la humanidad se ve obligada a existir en recintos sintéticos separados; donde todo es una imitación de lo real, observando las sombras del sol negro», explica la artista.

El trabajo original tomó la forma de un poema que Ellery reutilizó como letra de la canción que ahora aparece como la pieza central del nuevo disco. «Por una escalofriante coincidencia, mientras grabábamos el álbum en Los Ángeles, los disturbios generados en Charlottesville aparecían en las noticias. Así descubrimos que el sol negro también era un símbolo nazi prominente, un símbolo que actualmente se utiliza como una versión similar a la de una esvástica», agrega Ellery. De modo que la canción encontró esta conmoción adicional que acecha nuestros días, con un sol negro que se alza en referencia al inquietante regreso del fascismo a la conciencia pública.

El álbum se grabó en pleno verano en Sargent Recorders, en el histórico Fillipinotown de Los Ángeles. La banda había viajado a Estados Unidos para grabar con el productor John Congleton, conocido por su trabajo con St. Vincent, Swans, Explosions in the Sky y Sigur Rós entre otros, y al que le gusta que la canción hable por sí sola. El dúo –tras un largo y meticuloso proceso de grabación con su primer disco– buscaba una nueva visión para su sonido, más directo. Congleton les presentó al baterista de Swans, Thor Harris, quien toca en el disco aportando su visión personal.

Fue una estancia larga en Los Ángeles, los días de estudio estaban acompañados con salidas nocturnas por la ciudad, a menudo inspiracionales. “Post-Millennial Tension” es un tema clarividente donde encontramos la metáfora que esconde el disco, una balada en expansión que de un leve piano va evolucionando hacia una orquestación completa. La canción trata sobre las frustraciones de nuestro tiempo, especialmente las de la generaciones más jóvenes. Es un tema que usa como referencia el disco “Pre-Millennium Tension”, publicado en 1996 por Tricky, a quien Lost Under Heaven destacan como una de sus principales influencias.

CD AIPAGARRIA

Lorelle Meets The Obsolote

“De Facto” • Sonic Cathedral, 2018 • Rock

El dúo mexicano Lorelle Meets The Obsolete lanza su quinto y nuevo álbum. Grabado en su estudio casero de Ensenada (Baja California) y mezclado por Cooper Crain (del grupo Cave y Bitchin Bajas) es su mejor y más coherente trabajo hasta la fecha, y también el que explora completamente los límites externos de su sonido. El resultado final se encuentra en algún lugar entre la valiente experimentación del nuevo álbum de Low, “Double Negative” y el clásico “Tender Buttons” de Broadcast. El dúo sigue hacia adelante utilizando el pop y la psicodelia como elementos indispensables en su manera de percibir la música creando un bloque de sonido que cautiva desde el primer momento.