LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Coffire

«Actualmente, al menos 400 mil millones de tazas de café se consumen en todo el mundo cada año, produciendo al menos ocho millones de toneladas de café molido. La mayor parte de los restos de café se desechan, se depositan en vertederos o se incineran junto con otros residuos. La eliminación de estos residuos no solo consume mucha energía, sino que también causa ciertos daños al medio ambiente». Así explica Zhekai Zhang “Coffire”, una propuesta que podría plantear una solución al problema de los desechos, al emplear residuos de café para colorear lámparas de cerámica. Inspirado en las antiguas técnicas de cocción, el proyecto consigue un producto “imperfecto” que crea una relación entre la producción industrial estandarizada y la artesanía. El resultado es una serie de lámparas colgantes de efecto mármol, de color rojizo, cada una de las cuales tiene su propio patrón de remolinos y texturas.

La innovadora tecnología de coloración deriva de una antigua técnica de quema de posos. Durante el proceso de cocción a baja temperatura, los posos de café en la superficie de la lámpara liberarán biodiesel y azúcar. La temperatura, la humedad, la concentración de los posos del café y otras variables crean una textura aleatoria rosa en la superficie, un efecto maravilloso que ningún otro esmalte puede lograr. Cada lámpara es única y aprovecha uno de los desechos orgánicos más extendidos en el planeta. www.zhekaizhangdesign.com

 

 

Hot

El estudio chino Buzao (“No sé”, en chino) explora la técnica del galvanizado en su último trabajo, una serie de psicodélicas piezas en metal coloreado. Bautizadas con el nombre de “Hot”, para su último trabajo, Buzao ha explorado el proceso de galvanoplastia para crear una serie de muebles de metal de colores psicodélicos titulado “caliente”. La colección utiliza acero inoxidable galvanizado para crear piezas que van de un extremo del espectro de color al otro, desde lo caliente a lo frío. Compuesto por mesas, bancos, una mesa auxiliar y una peana, el proyecto es atrevido y contemporáneo. Las piezas están diseñadas en una formación estructural simple, como si fueran palets de madera de obra, combinando componentes verticales y horizontales que se intercalan para crear estructuras duraderas y estables. A diferencia del metal simple e industrial, los deslumbrantes colores de la colección cobran vida a medida que los tonos se pliegan sobre las superficies, como si fueran un análisis continuo de imágenes térmicas.

El proyecto hace referencia al interés del estudio en la experimentación en materiales y procesos, interesándose por resultados imprevisibles. Su filosofía enfatiza la interacción entre las formas, la luz y el ambiente, desafiando la definición del diseño del producto al infundir sus métodos con la incertidumbre del proceso artístico.

www.instagram.com/studiobuzao

 

The Stretch Board

No es la típica cosa que gritaríamos a los cuatro vientos, pero muchos hemos sentido alguna vez cómo nos sube por la espalda un gustoso cosquilleo al ver a la aplicada Marie Kondo ordenando cositas, o al imaginarnos nuestra casa inmaculada tras haber pagado por servicios de limpieza. Más allá del estilo, no puede negarse que el minimalismo genera una sensación de paz y bienestar, una sensación que nos reconecta con el espacio y con la dimensión e importancia de las cosas. “The Stretch Board” es una sencilla pieza hecha de un material patentado que se adapta a la forma de los objetos que colocamos en su superficie, como si los recogiera, como si tuviera vida. Diseñada por Taijiro Ishiko, está galardonada con el Design Intelligence Award 2018. www.taijiroishiko.com

 

Spora

Le pusieron el nombre a su estudio en honor a su abuelo, el difunto Harold. Reed Hansuld y Joel Seigle son dos jóvenes diseñadores de Brooklyn que comenzaron creando objetos «porque los necesitábamos, compartíamos habitación y no teníamos apenas de nada». Ambos crean estructuras que permiten colgar plantas, vinilos y objetos de madera: «El tipo de cosas que necesitábamos para convertir una habitación en un hogar». Esta colección de maceteros consigue transformar una pared plana en un muro exuberante, todo gracias a un aro de latón y un pequeño colgador de madera.www.haroldharold.com

 

Bubbly

Inspirada por las pompas de jabón y la hematita botroidal, “Bubbly” es una exploración de las fuerzas de atracción y de los patrones grupales que se encuentran en la naturaleza. Diseñada por Rosie Li, esta pieza está a medio camino entre la escultura y la funcionalidad. Al igual que todo el trabajo de esta diseñadora nacida en China y educada en Estados Unidos, el estilo ornamental de Li tiene sus raíces en el proceso analítico. «Con la proliferación de Instagram y otras redes sociales, somos capaces de ver cualquier cosa. Todo lo que hay por ahí, puede llegar a ser un poco demasiado. Tu mente se dispersa en un millón de direcciones. El rol del diseñador es ser casi como un tamiz para filtrar todas estas posibilidades en un esfuerzo por destilar una idea en su forma más pura», cuenta Li. Ahora os preguntamos: ¿Qué sentís al ver esta pieza? Os recomiendo que indaguéis en el trabajo de esta diseñadora. Sus piezas son atemporales, remiten a la naturaleza y cuentan con un cierto aire de lujo y sofisticación que nunca viene mal. www.rosieli.com