GOTZON URIBE
MUSICA

Daniel Wohl

Nacido y criado en París, Daniel Wohl actualmente reside en Los Ángeles y es un célebre compositor que se distingue por su combinación de electrónica e instrumentación acústica, lo que crea un efecto provocador y sugerente. Wohl lleva esta unión a un nuevo nivel, explorando las nuevas dimensiones que la producción musical puede proporcionar. «Mientras estaba fascinado con una composición acústica de notas clásicas, también me interesé en todas las herramientas de producción disponibles en la actualidad y me sumergí en combinar ambos métodos –explica Wohl–. Quería profundizar lo más posible en la producción de sonido».

“État”, que en francés significa “estado”, hace referencia a una imagen evocadora, que tanto puede ser antigua como futurista, que Wohl iba imaginando mientras creaba su música: un artefacto del pasado que contiene un mensaje, enterrado profundamente en la tierra y que poco a poco se va exponiendo hasta que queda del todo descubierto. «Me parece que la idea es bastante fascinante, que algo que siempre está ahí: conocimiento, experiencia, una idea… y que solo necesitas estar atento, o tener la lente adecuada, para poder percibirla», explica.

Wohl destaca entre los creadores más hábiles e imaginativos de su generación, ha producido álbumes y ha escrito obras para orquesta y de cámara, así como partituras de cine, televisión y ballet. Ha colaborado en proyectos con Jóhann Jóhannsson, David Lang, Morgan Neville, Julia Holter, Son lux y Laurel Halo, y su música ha sido programada por reconocidos conjuntos como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco (SoundBox), la Orquesta Sinfónica de Chicago, The Calder Quartet y Mivos Quartet entre otros. El Carnegie Hall, Barbican, Broad Museum o el MASS MoCA son algunos de los lugares donde se ha presentado su obra.

“État” es, a la vez, cinematográfica, grandiosa y variable en textura y color, una escucha muy entretenida y evocadora que va sumergiendo al oyente en flujos de sonidos que cautivan. Fiel a las palabras de Wohl, la producción es realmente creativa. Sus piezas transmiten imágenes naturalistas y arquitectónicas a través de un amplio espectro temporal. En “Órbit”, los sonidos de cuerda se van arqueando y ondean como gotas de lluvia cayendo al mar. El álbum se mueve de forma constante, creando infinidad de ambientes, con un par de temas de cierre culminantes: la emocionante “Dream Sequence” y la misteriosa y triunfante muestra de estilo que es “Subray”. Un disco sublime en la búsqueda de la belleza cristalina a través de recursos que activan la imaginación.

CD AIPAGARRIA

 

Varios artistas

“Nigeria 70: No Wahala: Highlife, Afro-Funk & Juju 1973-1987” • Strut, 2019 • Afrofunk

Una nueva entrega de esta sugerente serie. Explora la estrecha conexión entre Nigeria y la música de Benin, popularizada por la figura de sir Victor Uwaifo, así como el exitoso creador de canciones Osayamore Joseph. Destacan temas como “Sickness”, cantado por Prince Nico Mbarga, la estrella nigeriana-cameruniana que está detrás del éxito “Sweet Mother”, o “Africa”, de Sina Bakar. El cantante de reggae Felixson Ngasia ataca el funk y la música disco con letras potentes en torno a la identidad negra. Otro punto importante lo aporta el gran Etubom Rex Williams, una joya psicodélica llamada “Psychedelic Shoes”. Destaca también “Special Secret Of Baby”, un ritmo de afrobeat marcado a fuego lento por la banda Saxon Lee & The Shadows International Band. El recopilatorio ha sido dirigido por el dj y coleccionista Duncan Brooker y todas las pistas han sido restauradas y masterizadas. Incluye entrevistas exclusivas con algunos de los artistas originales.