MIKEL INSAUSTI
CINE

«Charlie’s Angels»

La vuelta cinematográfica de la franquicia “Charlie’s Angels”, junto con el factor nostálgico, viene propiciada por la reactivación feminista de personajes y argumentos susceptibles de ser actualizados a tenor del empoderamiento de la mujer. Es la clave fundamental que maneja la productora, realizadora e intérprete Elizabeth Banks para este reboot o relanzamiento, porque la traducción literal de “reinicio” no sería del todo exacta en el presente caso, dado que hay de por medio una profunda renovación del producto. La actriz rubia, conocida por su papel de implacable comentarista en la saga “Pitch Perfect”, se pasó a la dirección encargándose de la segunda entrega de “Dando la nota. Aún más alto” (2015), y obteniendo así experiencia en la dirección de repartos femeninos, si bien previamente se había ocupado de un segmento del film colectivo “Movie 43” (2013), al lado de entre otros Peter Farrelly, Griffin Dune o Brett Ratner.

Sony ha anunciado el estreno mundial de “Charlie’s Angels” (2019) para el 15 de noviembre, tras una serie de aplazamientos que denotan falta de confianza por parte del estudio en la película. Tal vez sea debido a que a sus ejecutivos (hombres) les asustan las muchas novedades que presenta, y también porque la anterior adaptación cinematográfica a cargo de Drew Barrymore no rindió todo lo que se esperaba. Elizabeth Banks ha asumido todo el riesgo detrás y delante de la cámara, al reservarse el papel de Bosley, que siempre ha sido el intermediario entre las chicas y el misterioso jefazo del título, Charles Townsend. Por primera vez se trata de una intermediaria, y no acaba ahí la cosa, ya que el argumento supone que la Agencia Townsend se ha expandido tanto por el mundo que hay varios Bosleys más repartidos por ahí, dos de ellos encarnados por Patrick Stewart y Djimon Hounsou.

Las tres nuevas protagonistas son Naomi Scott, Kristen Stewart y Ella Balinska. Las dos primeras son conocidas, sobre todo la segunda, pero la tercera es una apuesta de futuro que aporta exotismo al trío. Han sido tantas las actrices que han hecho de “ángeles” a lo largo de la historia que es muy difícil establecer comparaciones o pretender decantarse por alguna preferencia.

Las míticas, las pioneras, fueron Kate Jackson, Farrah Fawcett y Jaclyn Smith. De las tres la única que se mantuvo durante los 116 episodios que el canal ABC emitió entre 1976 y 1981 fue Jaclyn Smith, resistiendo a las sucesivas sustituciones. Por la serie de televisión original “Los ángeles de Charlie”, creada por Iván Goff y Ben Roberts, fueron pasando Cheryl Ladd, Shelley Hack o Tanya Roberts. En todo ese tiempo se mantuvo invariable el esquema de cada capítulo, con la obligada introducción de la voz en off de John Forshyte como un Charlie al que nunca se le veía el rostro, y que decía: «Había una vez... tres muchachas que fueron a la policía. Les asignaron misiones muy peligrosas, pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí; mi nombre es Charlie».

El texto ha quedado demodé y es lógico que la película quiera presentar a unas mujeres de acción más independientes, de acuerdo con los avances que en materia visual ha conocido el género, y que se encarga de poner al día el director de fotografía Bill Pope rodando en localizaciones de Hamburgo o Estambul, mientras que la épica de la banda sonora es cosa de Brian Tyler. El tema central está cantado a tres voces, cómo no, por las angelicales Lana Del Rey, Ariana Grande y Miley Cyrus. Se titula de forma desafiante y chulesca “Don’t Call Me Angel”.

La cuestión es saber si la etapa a estrenar será más duradera, en vista de que al proyecto de Drew Barrymore le dio solamente para dos entregas dirigidas por McG (Joseph McGinty Nichol) “Los ángeles de Charlie” (2000) y “Los ángeles de Charlie: Al límite” (2003), ambas estelarizadas por la propia Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu. De la teleserie del 2011 y de Annie Ilonhez, Minka Kelly y Rachael Taylor ya nadie se acuerda.

Honi buruzko guztia: CINE