2019/11/03

Abdullah Ibrahim
GOTZON URIBE
1103_abdullah

Abdullah Ibrahim –quien también ha grabado bajo el nombre de Dollar Brand– es uno de los músicos más famosos de Sudáfrica. Nacido bajo el régimen del apartheid, donde el jazz fue visto como un acto de resistencia, su música se conoce como la representación de la libertad.

“Dream Time” es su disco más reciente y está compuesto por unas grabaciones que se realizaron el pasado mes de marzo en el auditorio de Hirzinger en Söllhuben, un pequeño pueblo bávaro en la región de Chiemgau, cerca de donde vive actualmente. En la grabación se percibe a un músico relajado en su interpretación, rodeado de una atmósfera íntima y sosegada que explica el carácter orgánico y armonioso de la larga narrativa musical que presentó esa tarde. Es una grabación en directo llena de una belleza que perfectamente podría funcionar como un autorretrato atemporalmente hermoso del propio artista.

Nacido en 1934 en Ciudad del Cabo, sus primeros recuerdos musicales eran de canciones tradicionales africanas y cánticos cristianos, melodías espirituales que escuchaba a su abuela –era pianista de la iglesia episcopal metodista africana junto a su madre, que dirigió el coro–. La Ciudad del Cabo de su infancia era un crisol de influencias culturales y el joven Ibrahim estuvo expuesto al jazz, a la música local y también a la música clásica. De esta mezcla de lo secular y lo religioso, lo tradicional y lo moderno, desarrolló su estilo distintivo, las armonías y el vocabulario musical que son inimitablemente suyos.

Tras la masacre de Sharpeville en 1960, las bandas y el público de raza mixta desafiaban las leyes cada vez más estrictas del apartheid y el jazz simbolizaba la resistencia, por lo que el gobierno cerró varios clubes y hostigó a los músicos. El propio Ibrahim vivió principalmente en el exilio desde principios de los años 60, primero en Nueva York y después en Europa, y es uno de los pocos artistas que sobrevivieron a aquella época que a sus 80 años continúa teniendo una carrera vibrante publicando discos y actuando en directo.

“Dream Time” es un recital sutilmente conmovedor. Su interpretación es calmada pero emana un poder apasionante. En el preludio, los tonos van revelando suavemente el contenido. Una declaración melódica completa y refinada a través de detalles minuciosos e inesperados. Abdullah Ibrahim es un maestro de la transición y su lirismo se presenta aquí de forma brillante donde la melancolía de sus notas resulta balsámica.

Su música fluye de manera silenciosa donde cada pieza parece moverse sin esfuerzo pasando de uno a otro. Teje un lienzo musical estableciendo con el oyente una comunicación discreta y lenta salpicada de momentos fascinantes. Escucharle es como mirar a escondidas la historia de su vida. Lejos de desplazarse en forma acelerada, va fluyendo siendo capaz de ralentizar el tiempo. Al sumergirse en la música de Abdullah Ibrahim, el oyente descubre una proximidad y una ternura poco comunes.

CD AIPAGARRIA

 

Various

“Jungle-Back To Mine” • Back To Mine, 2019 • Electrónica

La icónica serie de álbumes “Back to Mine” se presenta con una recopilación realizada por la banda británica Jungle. La serie es conocida por su selección de algunos de los nombres más importantes de la música electrónica que van desde Faithless hasta Pet Shop Boys pasando por Groove Armada y llegando hasta New Order. La colección incluye una pista exclusiva de Jungle y lleva al oyente a un viaje musical ecléctico. De los sonidos disco de los 90 al house más actual de artistas como Manuel Darquart o Drumtalk. También aparecen sofisticadas canciones pop de The Marias y Sam Evian, ligándolos con artistas actuales del jazz como Kamaal Williams, Mansur Brown, BadBadNotGood y Kaytranada.