GOTZON URIBE
MUSICA

The Good Ones

The Good Ones es un trío de músicos de Kigali –la empobrecida capital de Ruanda– que tocan de una forma conmovedora y cruda la música popular de su región, basada en una configuración minimalista de guitarras acústicas, armonías y percusiones. Adrien Kazigira, Janvier Havugimana y Javan Mahoro fueron descubiertos en 2010 por el productor estadounidense Ian Brennan, quien les ayudó a grabar varios álbumes; el más reciente lleva por título “RWANDA, You Should Be Loved”.

En este último trabajo, el trío africano se ha rodeado de músicos de renombre. Ahí están el guitarrista Nels Cline, de Wilco; Tunde Adebimpe, de TV on the Radio; Corin Tucker, de Sleater-Kinney; Kevin Shields, de My Bloody Valentine; y Joe Lally, de Fugazi. En 2009, el ganador de un premio Grammy Ian Brennan (Tinariwen, Ramblin’ Jack Elliott, Zomba Prison Project) viajó a Ruanda en busca de música local con su esposa, la cineasta y fotógrafa italo-ruandesa Marilena Delli. Después de haber recorrido el país durante dos semanas y haber escuchado a numerosos artistas, conocieron a The Good Ones.

Para el nuevo álbum del grupo, el líder de la banda, Adrien Kazigira, compuso más de cuarenta canciones. La mayoría son meditaciones sobre Marie-Claire, su hija de 13 años, y el tumor potencialmente mortal que ha afectado a su ojo izquierdo. La grabación se realizó en directo y sin ningún tipo de artificio en la granja de Adrien y estuvo imbuida por el fallecimiento de la madre del productor Brennan durante los días que estuvieron allí.

Cuando eran niños, el hermano mayor de Janvier Havugimana, que era ciego y falleció en el genocidio de 1994, les enseñó música. Precisamente formaron el grupo como proceso de curación tras presenciar horrores impensables y la integraron un miembro de cada tribu de Ruanda: un tutsi, un hutu y un twa. Dado que viven sin electricidad y han tenido poco acceso a dispositivos para reproducir grabaciones musicales, las voces de The Good Ones se basan en las tradiciones del canto oral provenientes del dialecto local. Como compositor principal, Adrien Kazigira entrelaza armonías con su compañero Janvier Havugimana en un estilo que denominan “canciones de los trabajadores de las calles”. Músicos de origen rural, provenientes de rincones remotos en la cima de las colinas, existen similitudes armónicas con las voces del bluegrass estadounidense. Javan Mahoro es quien aporta voces de fondo y percusión en algunos temas. Los tres utilizan instrumentos únicos, a menudo incorporando sus propias herramientas agrícolas a modo de percusión. Adrien Kazigira continúa subsistiendo como agricultor en la tierra donde él y sus hijos nacieron, donde se escondió durante meses y sobrevivió al genocidio, y donde vio morir a su esposa.

CD AIPAGARRIA

 

Editors

“Black Gold” • PIAS, 2019 • Rock

Como continuación de lo que ha sido una de las rachas creativas más prolíficas de sus 15 años de carrera, se publica “Black Gold”, un trabajo recopilatorio que recoge trece canciones extraídas de sus seis álbumes de estudio, junto con tres nuevos temas. Es un trabajo que sirve para reflexionar sobre la trayectoria del grupo, pero también ofrece un vistazo a un futuro emocionante para una de las historias de éxito musical más duraderas y quizás inesperadas de Gran Bretaña en lo que va de siglo. La imagen de la portada del disco es obra del fotógrafo Nadav Kander y las ilustraciones del álbum han sido desarrolladas por Tom Hingston (Massive Attack, Chemical Brothers, The Rolling Stones).