BERTA GARCIA
CONSUMO

Moratoria en las hipotecas

El Gobierno español aprobó el pasado 18 de marzo una serie de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (ver Real.Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo) y que nos afecta como personas consumidoras. Entre otras medidas, que iremos comentando en los próximos artículos, está la relacionada con el pago de las cuotas hipotecarias de la adquisición de la vivienda habitual y, en concreto, para aquellos deudores en especial situación de vulnerabilidad económica.

¿En qué consiste una moratoria y quién se puede acoger? Por ejemplo, son algunas preguntas que nos hacemos y que vamos a responder de forma resumida con lo más esencial. La moratoria hipotecaria la ofrecen al cliente los bancos en caso de una situación especial económica y familiar, aplazándole los pagos durante un periodo de tiempo. Es decir, la hipoteca se congela durante un plazo para retomar su curso una vez acabada la moratoria y con el tiempo añadido que haya supuesto (uno, dos o más meses).

En cuanto a los requisitos para solicitar la moratoria, en principio y de no aclararse bien el Decreto, pueden acceder quienes hayan perdido el empleo y los autónomos que hayan tenido una pérdida sustancial de ingresos o ventas (de al menos un 40%). Pero claro, siempre de acuerdo a unos baremos establecidos que ponen un límite a la cuantía de ingresos de la unidad familiar. Si se cumplen los requisitos, desde el 19 de marzo ya se podía solicitar la moratoria, que en principio se alargará hasta el 3 de mayo.

Información oficial. Es recomendable acceder a la información oficial como la que figura en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/) o en las páginas webs de Consumo tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de Nafarroa (http://www.kontsumobide.euskadi.eus/nota_prensa/2020/) y, en su defecto, a las propias entidades bancarias bien por teléfono o telemáticamente. Esto último supone precisamente el caballo de batalla para cientos de familias no familiarizadas en su manejo. Pero no os desaniméis e intentad paliar como sea estas lagunas.