GOTZON URIBE
MUSICA

Ben Harper

El nuevo álbum de Ben Harper “Winter Is For Lovers” se desarrolla íntegramente de forma instrumental. Es una historia emocional contada exclusivamente a través del matiz del sonido. La narración la proporciona su guitarra lap-steel, que ha jugado un papel fundamental en su trayectoria, y la música hace referencia tanto al blues y al folk como al flamenco y a la música india trascendiendo estilos. En eso, el álbum evoca de alguna manera al movimiento iniciado por los guitarristas John Fahey y Leo Kottke con una interpretación magistral para crear una obra impresionista y conmovedora. Como explica Harper, «ojalá sea lo suficientemente profundo como para que la gente pueda ver sus propias experiencias en la música».

Harper es un músico y compositor ganador de tres premios Grammy. Ha producido discos para artistas como Mavis Staples, The Blind Boys of Alabama, Natalie Maines o Rickie Lee Jones, entre otros, y también ha grabado álbumes tanto en solitario como con su antigua banda The Innocent Criminals, contando con una legión de seguidores repartidos por todo el mundo. Aunque incorpora varios estilos diferentes en su sonido, como el soul clásico, el reggae o el rock, es, en su esencia, un músico de blues y folk.

Basándose en todas estas referencias, la idea de “Winter Is For Lovers” se gestó hace más de una década. «Simplemente, algo hizo clic en mi conciencia. Empecé a ver las diferentes posibilidades que escondía la guitarra lap-steel; podía percibir lo que estaba haciendo bien y lo que estaba haciendo mal. Y vi el potencial que tenía el instrumento y la manera de crear canciones e interpretarlas. Por esa misma época estaba leyendo el libro ‘Infinite Jest’. En una entrevista, David Foster Wallace mencionaba que en realidad eran una serie de historias cortas fusionadas en una narrativa mucho más amplia. Y eso es lo que decidí hacer con este disco: crearlo como una sola composición formada por diferentes canciones individuales. Desde entonces he estado pensando en este disco, cogiendo algunas canciones y presentándolas en los conciertos, asegurándome de que todo encajaba como debería».

Concebido por Harper como una “sinfonía para lap-steel”, las canciones han sido nombradas por ubicaciones geográficas que, a lo largo de los años, le han servido como inspiración. Un ejemplo es “Inland Empire”, en alusión a la región del sur de California donde creció y aprendió a tocar. Es una pieza conmovedora que busca evocar la sensación de nostalgia.

“Winter Is For Lovers” llega como una creación íntima y ambiciosa, el sonido de un músico consumado que opera sin ninguna apariencia de red de seguridad. Es un reconocimiento artístico a los que vinieron antes y una afirmación de los años de exploración de Harper con la guitarra. Pero más que todo eso, el disco es la prueba de una obra meticulosamente compuesta interpretada por una lap-steel que puede ejercer el mismo poder expresivo que una sinfonía completa.

CD AIPAGARRIA

 

Jonathan Wilson

“El Camino Real” • Bella Union, 2020 • Folk-rock

Jonathan Wilson acaba de publicar un nuevo EP, “El Camino Real”, que incluye canciones inéditas interpretadas por los mismos músicos que acompañaron al artista durante la grabación de su último álbum “Dixie Blur” en Nashville el pasado 6 de marzo y que también ve la luz estos días. Nacido y criado en Carolina del Norte, Wilson se mudó a Los Ángeles hace 15 años y allí pasó a formar parte de la comunidad musical de la ciudad como un artista y productor de renombre. Actualmente se reconoce su música como parte imprescindible de la revitalización de la escena de Laurel Canyon. Pat Sansone, miembro del grupo Wilco, ha trabajado junto al propio Wilson en la co-producción de estas nuevas canciones.