JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Hyundai renueva totalmente el i20

La tercera generación del Hyundai i20 llega completamente renovada, con un aspecto más serio –es el primero que muestra la nueva identidad de la marca– y una hibridación ligera de 48V. Tampoco faltará la versión más esperada, el i20 N, que con sus 204 CV se convertirá en el modelo de calle del i20 WRC.

El nuevo i20 crece en longitud, anchura y batalla, lo que redunda en un mayor espacio para los pasajeros traseros y para el equipaje, aunque debido a la colocación de la batería del sistema de hibridación no hay espacio para la rueda de repuesto.

El nuevo diseño se caracteriza por un capó más marcado, nuevos faros, una parrilla que abandona la forma de cascada por una más alta y más ancha, llantas de hasta 17 pulgadas, carrocería en color bitono y una zaga en la que destaca la firma lumínica en forma de relámpago.

El segundo gran cambio se produce en el interior, donde el cuadro de instrumentos puede ser digital de 10,25 pulgadas y personalizable, al igual que la pantalla central.

El tercer capítulo en el que ha mejorado es en el de la seguridad, ya que desde la versión de acceso monta el paquete de ayudas a la conducción SmartSense, que incluye, entre otros, la frenada de emergencia automática, el mantenimiento de carril, la llamada de emergencia, las luces automáticas de carretera o el detector de fatiga.

En cuanto a la gama de propulsores, cuenta por primera vez con hibridación ligera de 48V para reducir las emisiones y el consumo entre un 3 y un 4%. Esta tecnología se puede combinar con un motor tricilíndrico gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV o de 120 CV, que están disponibles con la nueva transmisión manual inteligente de iMT.

Para los que no necesiten la etiqueta ECO, también está a la venta con el mismo 1.0 de 100 CV y caja manual de seis velocidades; y con un 1.2 MPI de gasolina de 85 CV con caja manual de cinco relaciones. Los diésel desaparecen.

Para marzo de 2021 está previsto un nuevo acabado N-Line (con el motor de 100 CV y 48V) y la versión deportiva N, que dispondrá de un propulsor 1.6 T-GDi que desarrolla 204 CV y con el que acelera de cero a cien en 6,7 segundos.

Los precios del i20 parten de los 16.990 euros, aunque sumando los diferentes descuentos podremos descontar entre 4.600 y 5.200 euros.

Sistemas de seguridad obligatorios

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la importancia de las nuevas tecnologías de seguridad y ayuda a la conducción que serán obligatorias en los nuevos modelos de vehículos a partir de mayo de 2022 y en todos los coches existentes a partir de mayo de 2024.

En concreto, la iniciativa se centra en la alerta de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo y el frenado de emergencia autónomo. «Entender las funcionalidades y limitaciones de los sistemas de asistencia es fundamental para que ayuden a los automovilistas a usarlos correctamente y, con ello, poder reducir las cifras de siniestralidad», ha sentenciado el RACE, que participa también en la campaña.

El paquete de sistemas de seguridad que será obligatorio incluye un total de diez dispositivos, y el objetivo de esta medida es evitar 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en la Unión Europea en un periodo de quince años.

La implementación de estos sistemas se llevará a cabo en tres fases. En mayo de 2022 o, en el caso de las nuevas matrículas, en mayo de 2024, se incluirán el limitador de velocidad, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, el detector de somnolencia, el sistema de mantenimiento de carril, el control de tráfico cruzado en marcha atrás, la alerta de frenada de emergencia y la protección añadida en el lateral.

En la segunda y tercera fase, previstas desde mayo de 2024 a noviembre de 2028, se incluirán en los vehículos nuevos la zona de impacto frontal ampliada y los sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones.

Porsche actualiza la familia Panamera con versiones híbridas enchufables.

Porsche ha actualizado su modelo Panamera que, por primera vez, cuenta con tres versiones híbridas enchufables y una de gasolina, cuyas potencias están comprendidas entre los 440 CV y los 700 CV. A la cabeza en potencia se sitúa la versión Turbo S E-Hybrid de 700 CV, que combina un propulsor turbo de gasolina V8 de cuatro litros y 571 CV con otro eléctrico de 136 CV, al que alimenta una batería de 17,9 kWh. Se podrán adquirir con carrocerías berlina deportiva, Executive (batalla larga) y Sport Turismo, con los siguientes precios: Porsche Panamera 4 E-Hybrid 116.411 euros, Panamera 4S 136.303 euros y Turbo S E-Hybrid 194.819 euros.

Dacia Spring, primer eléctrico de la marca con 44 CV y autonomía de 225 kms.

Dacia Spring Electric es el primer modelo eléctrico con el que la marca rumana del grupo Renault quiere revolucionar la movilidad cero emisiones a partir de la primavera de 2021. Se caracteriza por disponer de un motor de 33 kW (equivalente a unos 44 CV) y una batería de ion-litio de 26,8 kWh que ofrece una autonomía de 225 kilómetros (que aumenta a 295 km en un uso solo por ciudad). Esta autonomía puede mejorarse un 10 % pulsando el botón ECO, ya que implica una limitación de la potencia a 23 kW y una velocidad máxima de 100 km/h. Se caracteriza exteriormente por ser un coche urbano con atributos de todocamino (mide 3,73 metros de largo).

Peugeot Motocycles lanza el e-Ludix con hasta 50 kms. de autonomía.

El fabricante francés de motocicletas Peugeot Motocycles ha lanzado el e-Ludix, un modelo eléctrico que dispone de hasta 50 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 45 km/h. Este scooter, equivalente a un modelo de 50 centímetros cúbicos, tiene un peso de 88 kilogramos y cuenta con cuatro modos de conducción. Además, dispone de una batería portátil de 11 kilos de peso que se puede recargar hasta un 80% en cualquier enchufe convencional en tres horas. El scooter está disponible en cuatro colores diferentes por un precio que parte de los 3.500 euros e incluye un año gratis de seguro.

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