JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

VW Golf R, el más potente de la historia

Tras la llegada del nuevo Golf GTI, con 245 CV de potencia, Volkswagen ha desvelado la versión más radical, el Golf R, que vuelve a confiar en la tracción total 4Motion y cuya potencia sube hasta los 320 caballos, con lo que se convierte en el Golf de serie más potente de la historia. Llegará a los concesionarios a principios de 2021.

La versión original de este modelo deportivo se estrenó en 2002, el Golf R 32, con 241 caballos y tracción total. Asimismo, fue el primer coche de la marca equipado con una caja de cambios de doble embrague.

Basado en la octava generación del Golf, el nuevo Golf R monta un propulsor 2.0 turboalimentado de 320 CV que puede acelerar de cero a cien en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de hasta 250 km/h. No obstante, el modelo puede encargarse con un paquete R-Performance opcional, que permite incrementar la velocidad punta hasta los 270 km/h.

Pero uno de los puntos más destacados del nuevo Golf R es el gestor dinámico de marcha que es capaz de gestionar a la vez la tracción total, la suspensión adaptativa y el bloqueo electrónico del diferencial XDS para ofrecer una respuesta ideal a cada situación de conducción.

Además de repartir el par entre los dos ejes, este sistema también podrá gestionar la cantidad que traspasa a cada una de las dos ruedas del eje posterior, para ayudar a limitar el subviraje. Aunque también habrá sitio para la diversión, ya que tendrá opciones nuevas (asociadas siempre al paquete opcional R Performance) como el modo Drift, que favorece el sobreviraje activando la función ESP Sport (que se puede desconectar por completo).

Estará disponible solo con cambio automático de doble embrague DSG, suspensión adaptativa DCC y dirección progresiva. Además, el chasis es 5 mm. más bajo que el del Golf GTI, e incorpora frenos más potentes (con pinzas azules, el color identificativo del R) y suspensiones un 10% más rígidas que las del anterior Golf R.

En cuanto al equipamiento, contará con faros y pilotos LED de serie, llantas de aleación de 18" (con opción de hasta 19”), escape deportivo Akrapovic ultraligero de titanio, asientos deportivos y un nuevo volante con el pulsador R para seleccionar los modos dinámicos.

Multistrada V4, ahora con radares

Finalmente la marca italiana Ducati ha mostrado la nueva Multistrada V4, una moto trail de 1.158 c.c. que será una de las más relevantes de este próximo 2021, entre otras razones porque será la primera en la historia que equipa radares delantero y trasero, tras varios años de desarrollo tecnológico en el que también ha intervenido Audi como socio de Ducati. Será una medida de seguridad que llegará a otras muchas motos y quizás tan importante como la incorporación del ABS a las motos de serie.

Monta la mecánica V4 Granturismo de 1.158 centímetros cúbicos que ahora ofrece una potencia de 170 CV y un par de 125 Nm., al tiempo que es capaz de desactivar dos de sus cuatro cilindros cuando está funcionando a ralentí, lo que supone una evolución en cuanto a rendimiento y eficiencia.

En cuanto a las ayudas a la conducción, al ya anunciado sistema de radar delantero y trasero, del que hacen uso el control de crucero adaptativo (ACC) y el detector de ángulo muerto (BSD), se suma la plataforma de medición inercial.

Ésta se encarga de controlar el trabajo del ABS con actuación también en curva, del anti-caballitos y del control de tracción. A la versión más equipada Multistrada V4 S hay que añadir el sistema de arranque en pendiente (VHC) y el control semi-activo de las suspensiones con función de autonivelación, que vienen de serie.

El precio de partida de la cuarta generación del modelo será de 20.980 euros, 23.889 euros para la versión S, mientras que la llegada a los concesionarios se producirá a partir del mes de diciembre.

Volvo Trucks prepara su gama de camiones eléctricos.

El fabricante de camiones Volvo Trucks está realizando pruebas con los modelos eléctricos de gran tonelaje de la marca Volvo FH, FM y FMX, que tendrán hasta 300 kilómetros de autonomía «cero emisiones» y cuya comercialización se iniciará en 2021. Estos vehículos serán utilizados para operaciones de transporte regional y construcción urbana en Europa, continente en el que Volvo Trucks tendrá una gama completa de camiones eléctricos con baterías. «Para reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente, debemos hacer una rápida transición de los combustibles fósiles a alternativas como la electricidad», subrayó el presidente de la compañía, Roger Alm.

Cupra incorpora un motor de acceso de 150 CV a su modelo Formentor.

La firma automovilística Cupra ha incorporado un interesante motor de acceso de 150 CV de potencia a su modelo Formentor, con lo que ahora podemos adquirir este SUV por un precio de 31.670 euros. Se trata de un propulsor de gasolina de 1,5 litros con una potencia máxima de 150 caballos, con el que acelera de cero a cien en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 km/h. Tiene tracción delantera y puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática DSG de doble embrague y siete relaciones. El consumo oscila entre 6,3 y 7,2 litros a los cien, y las emisiones de CO2 entre 141 y 163 gramos por kilómetro.

El Skoda Enyaq hace su aparición en la Vuelta Ciclista.

El Skoda Enyaq iV, el primer eléctrico de Skoda, hizo su aparición en la Vuelta el pasado día 3 de noviembre como vehículo de dirección, acompañando al director Javier Guillén en tres etapas. El vehículo fue especialmente adaptado para ejercer como centro de control móvil, con una amplia gama de tecnología especializada a bordo para asegurar la buena coordinación de la carrera. Este año, la movilidad eléctrica y sostenible cobran especial importancia para Skoda, motivo por el que tanto los vehículos del director como de los comisarios de competición son modelos con motor híbrido enchufable o propulsión totalmente eléctrica.

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