Leticia Orue
TENDENCIAS

La máquina de pizza

Ahora que estamos cultivando carne e imprimiendo comida en 3D, a nadie le extrañará que empiecen a poblar nuestras calles máquinas expendedoras de pizza operadas por auténticos robots pizzeros. Piestro (acrónimo de Pie y Maestro), es una máquina de pizza que te permite pedir pizzas artesanales con unos pocos toques de botón. Solo hay que elegir los ingredientes y el aparato ensamblará tu pizza desde cero, distribuyendo salsa uniformemente por la base, esparciendo generosamente los ingredientes, cargándola con bien de queso y horneándola antes de distribuirla cuidadosamente dentro de una caja de pizza. Todo el proceso es visible detrás de un panel transparente, antes de que la pizza finalmente salga por una abertura en la base de la máquina en solo tres minutos de principio a fin. Tenemos claro que jamás va a poder reemplazar a las pizzas a mano de un buen maestro o (maestra) pizzaiolo, pero lo de que pueda funcionar 24 × 7, (imagina pedir una pizza a las 3 de la mañana) resulta cuanto menos apetitosamente interesante. ¿La usarías si la tuvieras debajo de casa? ¿Cuál sería tu máquina expendedora de comida soñada? www.piestro.com

 

Tejas

Un taburete mecedora, un cajón contenedor y una pared divisoria cuando se apilan. Shingle es una pieza polifacética y práctica para espacios de trabajo contemporáneos. Diseñado por Laura Jungmann y Jonathan Radetz, y llamado así por la apariencia del borde de sus balancines redondeados, (shingle podría traducirse como guijarros o tejas), el taburete puede usarse como asiento móvil y como protección visual o acústica en espacios de oficinas abiertas. Fabricado en tableros textiles sólidos de Really, un material similar a la madera hecho de trozos de tela y utilizado como material de tablero sostenible en muebles y arquitectura; cuando se apila, el borde redondeado de Shingle se convierte en un elemento gráfico similar a un techo de tejas. Al darle la vuelta se puede transportar fácilmente como un contenedor gracias a una pequeña asa. www.jonathanradetz.com

 

London

Inspirada en los edificios brutalistas de Londres, la mesita de noche llamada London de Lozi Designs está llena de pequeños detalles. Por ejemplo, las hendiduras en las patas le permiten adaptarse a cualquier tamaño de rodapié y una discreta repisa alrededor de la parte superior de la mesa evita que las cosas se caigan. Fabricada en madera contrachapada de abedul sostenible, cuenta con dos amplios cajones que disponen de un divertido cierre y nos permiten guardar de todo. Disponible en seis acabados, Lozi es una de estas piezas que te harán adorar la ebanistería. www.lozidesigns.com

 

Sohori

Cada vez más, el mundo del diseño vuelve la mirada a África buscando piezas que nos conecten con la naturaleza y con la artesanía. Fundada por Josephine Forson, Tekura fue creada simplemente «por su pasión por las cosas hechas a mano». Aunque comenzó con solo dos artesanos en el año 2000, este atelier de creación y producción de mobiliario africano ahora cuenta con 25 artesanos, un taller, una sala de exposición y un punto de venta en Accra. Han expuesto en todo el mundo y suministran a boutiques y galerías en varias partes de Europa, Estados Unidos y África. Su última colección, Sohori, es un conjunto de piezas que pueden ser utilizadas como mesita auxiliar o taburete. Cada pieza está producida a partir de madera reforestada que se encuentra en el suelo en los bosques de Ghana y que se transporta al taller con la ayuda de las mujeres y los hombres locales de dichas comunidades. www.designtekura.com

 

Tallado a mano

Las creaciones de Casey McCafferty podían estar tanto en una galería de arte como en una cabaña de Laponia. Este ex-banquero, –«mi vida era de lo más mediocre cuando trabajaba en banca. Y mi carrera también»– decidió hace 5 años que lo que más importa en la vida es ser feliz y dejó la banca por la carpintería. Y tan harto estaba de que le dijeran lo que tenía que hacer que todo su trabajo está dedicado a la libertad y la experimentación. Su obra exhibe técnicas tradicionales mezcladas con un estilo único, reflejando el entorno natural y los límites que existen entre la artesanía, el arte y la técnica. «Todo mi trabajo comienza con trozos de material y está tallado a mano. Creo firmemente en el tallado directo, no me gusta hacer bocetos o diagramas precisos para mi práctica escultórica. Por lo general, pienso en historias que he leído o en el mundo que me rodea y dejo que salga en madera», compartió McCafferty. «Rara vez sé cómo se verá la forma terminada hasta que haya terminado en un 75% con el trabajo». ¿Te imaginas dejarlo todo y hacer algo parecido? ¿Cuál sería tu sueño “artesanal”? www.casey-mccafferty.com