Berta Garcia
CONSUMO

Facturas de gas con retraso

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha detectado un aumento de las quejas y consultas motivadas por facturas de gas desmesuradas. Las personas consumidoras denuncian que durante un tiempo no se les han realizado lecturas reales o incluso que no se les ha remitido ninguna factura, pero la empresa comercializadora les factura todos los consumos acumulados, por lo que las facturas llegan a superar los 1.000 euros. Ante esta situación, Kontsumobide recuerda:

1. Las lecturas de consumo de gas deberán ser bimestrales o mensuales.

2. Las compañías comercializadoras de gas no pueden facturar consumos con más de seis meses de retraso y tampoco pueden reclamar dichos consumos. 

3. Asimismo, las personas consumidoras que se vean en la obligación de abonar estos retrasos o readecuaciones en la facturación tienen derecho a fraccionar el pago hasta en seis meses. (Tantos meses de fraccionamiento como meses de retraso con un límite de seis meses).

4. Si la persona consumidora aprecia lecturas incorrectas de consumo o falta de lecturas, la recomendación es facilitar las lecturas de consumo a la empresa comercializadora. Para ello se utilizará el teléfono que al efecto debe aparecer en la factura del gas.

5. Si la persona consumidora estima que su comercializadora de gas está incumpliendo sus derechos, o ante cualquier mínima duda, se recomienda reclamar en primer lugar ante la propia empresa comercializadora y, si fuese necesario, posteriormente ante Kontsumobide, las asociaciones de consumidores o las OMIC.

Conviene recordar que toda persona consumidora con un consumo de gas anual inferior a 50.000 KWh puede acogerse a la Tarifa de Último Recurso del mercado regulado. En esta ocasión se agradece la recomendación en tiempo real que hace Kontsumobide a las personas usuarias del gas doméstico. Las administraciones se suelen demorar cuando “algo huele a tufillo” en las grandes empresas (léase el abuso de poder de las eléctricas y los precios desmesurados), así que, advertir de que hay problemas ya es algo.

(*) Fuente www.kontsumobide.euskadi.eus