MOTOR

Ford Explorer, cambio radical

La marca norteamericana transforma totalmente el mítico todoterreno Ford Explorer para convertirlo en un SUV eléctrico compacto al gusto europeo.

Ford ha presentado el nuevo Explorer 100% eléctrico, un modelo que no llegará a los concesionarios hasta mediados de 2024 con unos precios que podrían quedarse por debajo de los 45.000 euros.

El nuevo modelo de la compañía estadounidense se fabricará en Colonia (Alemania) en colaboración con Volkswagen, si bien los responsables de la firma del óvalo aseguran que será un vehículo 100% Ford y no tendrá nada que ver con los del grupo germano. Sea de una forma o de otra, lo cierto es que el Explorer marcará el camino hacia la completa reinvención de la compañía en Europa.

Para ello, el nuevo Explorer abandona el diseño del mítico todoterreno americano para convertirse en un SUV eléctrico con una estética moderna dirigida al mercado europeo. En cuanto a dimensiones, los 5,05 metros del anterior Explorer se ven reducidos ahora a 4,46 metros, lo que lo convierten en un vehículo mucho más manejable, a caballo entre el Puma y el Kuga. Su anchura es considerable (1,87 metros) y su altura se queda en 1,60 metros, proporciones que le confieren un aspecto muy robusto. El maletero, por su parte, tiene 450 litros.

En el apartado estético, presenta líneas rectas y limpias, que se ven acentuadas por un frontal sin rejilla de ventilación y grandes llantas cerradas, lo que no deja lugar a dudas sobre su carácter eléctrico.

El interior presenta también un diseño muy moderno, donde destaca la iluminación de ambiente y la gran pantalla central de 15 pulgadas, en posición vertical y cuya altura e inclinación se pueden ajustar. La consola central dispone asimismo de un baúl de 17 litros de capacidad, en el que cabe un ordenador portátil de 15 pulgadas y donde se pueden cargar los móviles de forma inalámbrica.

Estará disponible en seis colores, uno de ellos exclusivo, el Arctic Blue (el de la fotografía). El segundo (Blue My Mind) no es exclusivo de este modelo, y los otros cuatro ya estaban disponibles en la gama: Frozen White, Magnetic Grey, Agate Black y Lucid Red.

PLATAFORMA MEB DE VOLKSWAGEN.

Aunque los responsables de Ford insisten en que no tiene nada que ver con VW, lo cierto es que el nuevo Explorer está basado en la plataforma MEB de vehículos eléctricos, la misma que utilizan el VW ID.4 y el Skoda Enyaq. Habrá versiones de tracción trasera, con un solo motor, y de tracción total, con dos.

En cuanto a equipamiento tecnológico, dispondrá de una amplia gama de tecnologías avanzadas, con asistentes de conducción que funcionan a las órdenes de doce sensores ultrasónicos, cinco cámaras y tres radares, los cuales pueden proporcionar una visión completa de 360 grados.

También dispondrá del sistema de información y entretenimiento Ford SYNC Move con capacidad de actualización inalámbrica y control por voz, que permite acceder a la información y al entretenimiento sin distraerse de la carretera.

En cuanto a precios, el objetivo de Ford es que en la mayoría de las configuraciones pueda acogerse a los planes de ayuda MOVES, por lo que su precio estará por debajo de los 45.000 euros.

Aunque en un principio estaba previsto que llegara a los concesionarios a finales de año, finalmente los plazos se han retrasado seis meses, debido a que ha tenido que adaptarse a la nueva normativa europea sobre baterías. Esto ha obligado también a posponer los detalles sobre los grupos propulsores y la autonomía, aunque se espera que ronde los 500 kilómetros. De momento, solo sabemos que las baterías podrán cargarse del 10% al 80% en unos 25 minutos.

El nuevo Explorer es el segundo eléctrico de la nueva era de Ford. Primero lanzó el Mustang Mach-E, un SUV de 4,71 metros de largo, y tras el Explorer se espera que llegue el nuevo Ford Puma, que se lanzará a lo largo de 2024 con un precio que podría rondar los 36.000 euros, lo que le convertiría en el más barato de su categoría.



La VW California llegará cargada de novedades

Volkswagen ha mostrado un prototipo de la nueva generación de la California, que llegará en 2024 con cambios importantes. Entre ellos destaca una segunda puerta corredera lateral y una nueva distribución del interior para poder facilitar este segundo acceso. Así, el mueble de la cocina se ha retrasado -como en las Crafter camperizadas-, y puede utilizarse tanto desde el interior como desde el exterior. Otra novedad son los dos asientos individuales extraíbles de la segunda fila o los dos toldos que se pueden desplegar sobre cada puerta lateral. El sistema de propulsión será híbrido enchufable.



Toyota prepara el lanzamiento de la nueva generación del Land Cruiser

Toyota está trabajando en el lanzamiento del nuevo todoterreno Land Cruiser que, siguiendo la tendencia actual, recupera las líneas rectas para ofrecer una imagen más retro. Así, presenta un aspecto más cuadrado y robusto, con faros circulares clásicos y una carrocería con los bajos más estrechos y voladizos muy cortos para mejorar sus aptitudes todoterreno. En cualquier caso, sigue siendo un vehículo grande, con una longitud de 4,92 metros y una altura de 1,87 metros. El interior dispondrá de espacio para cinco o siete ocupantes y tendrá también formas muy cuadradas, aunque ahora incorpora un gran equipamiento tecnológico, como el cuadro de instrumentación digital o la pantalla central táctil. Llegará primero con un motor turbodiésel 2.8 de 204 CV de potencia, al que en 2025 se sumará una versión híbrida también diésel.