Un viaje por los márgenes de EEUU que buscan sobrevivir (de nuevo) a Donald Trump
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hizo tambalear los cimientos de Estados Unidos en su primera legislatura y todo indica que su regreso no traerá una versión más suavizada para los sectores más marginales del país. El periodista y fotógrafo Fernando Mahía presenta una retrospectiva en imágenes acercándose a la población más desfavorecida.

Durante el verano de 2019, en los estertores del primer mandato de Donald Trump, el periodista y escritor gallego Fernando Mahía emprendió un viaje de costa a costa de EEUU en una destartalada furgoneta Dodge Grand Caravan del año 2001. Mahía partió de Nueva York, a orillas del Atlántico, y arribó tres meses después al Océano Pacífico: en San Francisco, California. Allí le esperaban sus trabajos como recepcionista de hotel y camarero.


De ese periplo nació el libro “Coast to Coast: un viaje por los márgenes de los EEUU a través del baloncesto” (Contra Editorial, 2022), una crónica de viajes por las crudezas y fallas del sistema estadounidense: la desigualdad, el sinhogarismo, la decadencia urbana, el machismo estructural y el racismo contra todo lo que no sea blanco. Todo ello relatado a través de un común denominador que deja ver, a la vez, todos los matices de las muchas culturas del país: el baloncesto, el único deporte que lo abarca todo, de mujeres a hombres, de la reserva nativo americana más marginal hasta la calle más céntrica de Nueva York.



Tras el segundo aterrizaje de Trump en la Casa Blanca, estas imágenes son una retrospectiva de aquel viaje. Un retrato de los outsiders que sufrieron y vuelven a sufrir ahora, cinco años después, su intolerancia. Un paseo por el alma latina de Nueva York, la decadencia urbana del viejo Cinturón del Óxido y el deporte como método de orgullo y reivindicación de diversidad en Detroit. Por el ámbito rural y olvidado, la fantasmagórica noche de la siempre marginal Nueva Orleans, la reserva de los hopis en Arizona y la realidad del sinhogarismo en la ciudad más rica de EEUU, San Francisco, última parada del viaje.
Igual que “Coast to Coast”, las fotografías de Mahía cuentan la historia del país de países, del país de perdedores, del país de todos aquellos que no entran en la visión monolítica que se quiere imponer sobre EEUU. Son el retrato de los márgenes que quedan fuera del país con el que sueña Donald Trump.




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