MOTOR

Llega la reedición eléctrica del Renault 4

Renault ha abierto este mes los pedidos del R4 E-Tech, la reedición eléctrica del mítico «cuatro latas» de los años 60 y 70 que, con una autonomía de entre 300 y 400 kilómetros, tendrá un precio de partida de 29.900 euros.

 

 

Fotografía: Renault
Fotografía: Renault

La marca francesa Renault continúa con la línea retrofuturista ya iniciada con el R5 -que ya se comercializa en nuestro mercado- y que busca revivir modelos míticos de hace unas cuantas décadas, ahora con propulsión 100% eléctrica.

Así, acaba de lanzar el Renault 4 E-Tech, un vehículo de 4,14 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,57 de alto, unas proporciones similares a las del Renault Captur, si bien muestra una imagen más robusta, que se acerca más a modelos como el Fiat 600e, el Jeep Avenger o el Opel Mokka-e.

Su diseño no es tan fiel a la imagen del «cuatro latas» de hace medio siglo como el que mostró el primer prototipo, y solo guarda algunas reminiscencias en la parte trasera, con un portón recto inclinado y unos pequeños pilotos verticales colocados a media altura. La marca francesa ha intentado también hacer un guiño al modelo clásico con las luces redondas delanteras, aunque creemos que no lo ha conseguido.

Y como era de esperar, su interior es lo que menos se parece al antiguo Renault 4, no en vano han pasado cinco décadas y el equipamiento tecnológico se impone en el nuevo modelo. Así, el salpicadero, el mismo que el del Renault 5 E-Tech, está presidido por una pantalla central multimedia de 10 pulgadas, bajo la cual encontramos las salidas de aireación y unos cuantos botones físicos. El resto del salpicadero presenta lineas rectas y sencillas, intercaladas con unas pequeñas rayas transversales, el único elemento del interior que sí recuerda un poco al clásico 4L.

Los respaldos de los asientos posteriores son abatibles (en proporciones 40/60), así como el del acompañante, lo que permite transportar objetos largos en su interior. El maletero es espacioso y su capacidad es de 420 litros.

DOS VERSIONES ELÉCTRICAS

Y en cuanto al motor, este nuevo modelo se presenta con dos versiones de propulsión eléctrica, denominadas «Autonomía urbana» y «Autonomía confort». La primera tiene 122 caballos de potencia, una batería de 40 kWh y una autonomía de 308 kilómetros. Su precio arranca en los 29.900 euros, sin incluir descuentos de la marca ni ayudas gubernamentales. La segunda versión tiene 150 caballos de potencia, 52 kWh de batería y una autonomía de 409 kilómetros. En este caso, el precio parte desde los 32.900 euros.

Además de las ayudas públicas, la marca francesa, en colaboración con Iberdrola, ofrecerá un descuento de 800 euros a los clientes de Renault Group que sustituyan un vehículo de combustión (gasolina, diésel, híbrido o GLP) por un eléctrico.

En lo que respecta a equipamiento, el nuevo Renault 4 podrá disponer de la opción Extended Grip, una función que adapta el control de tracción y estabilidad a diferentes superficies, como tierra o nieve. Esta opción lleva aparejados dos modos de conducción adicionales (Snow y All-terrain) y unos neumáticos todo tiempo Goodyear Vector 4Seasons.

Se comercializará con tres niveles de equipamiento -Evolution, Techno e Iconic-, todos ellos con una destacada dotación tecnológica, ya sea para la seguridad (ADAS) o para la experiencia de conducción y la vida a bordo, con el sistema openR link con Google integrado. A esto se añaden más de 50 aplicaciones y servicios, así como reno, el avatar oficial de Renault basado en ChatGPT.

Además, podrá equipar un cargador bidireccional de corriente alterna de 11 kW que permite al coche beneficiarse de la función V2L (vehículo a carga) para conectar un dispositivo de 220 V a la batería del coche. La función V2G (por ahora solo disponible en el mercado francés) permitirá devolver electricidad a la red y limitar el coste de la recarga en casa.

El R4 original se comercializó entre 1961 y 1993 y en total se fabricaron más de ocho millones de unidades en las diversas plantas mundiales donde llegó a producirse o ensamblarse.



El R5 «turbo» eléctrico, con 540 CV

Renault ha revelado la apariencia que tendrá la reedición del mítico Renault 5 Turbo, que mantiene la denominación pese a montar un propusor 100% eléctrico, eso sí, con una potencia de 540 CV. Dispone de una batería de 70 kWh que le confiere una autonomía de 400 kilómetros. El diseño recuerda fielmente al mítico «culo gordo» de los años 80 y el interior contará con elementos característicos de los rallys, como asientos deportivos con arneses de seis puntos y freno de mano vertical. Solo se fabricarán 1.980 unidades, que llegarán a partir del primer semestre de 2027. Todavía se desconoce su precio.



El modelo premium BMW X1 reemplaza a los Seat León de la Ertzaintza

Las comisarías de la Ertzaintza han comenzado a recibir las primeras unidades del BMW X1 híbrido enchufable, modelo de alta gama elegido para renovar la actual flota de coches patrulla. En concreto, se trata del X1 xDrive25e, con 245 CV de potencia y tracción total, que puede circular 86 kms. en modo eléctrico. El precio de esta versión (55.700 euros) casi duplica al de los Seat León X-Periencie 4drive de 150 CV (29.250 euros) utilizados desde 2019, si bien estos últimos terminaron costando 80.100 euros al ser adquiridos por leasing e incluirse en él su mantenimiento integral. Los BMW se han adquirido en propiedad y su coste final, incluidos rotulación y equipamiento policial, asciende a 70.095 euros. En total, serán 300 unidades, suministradas por la empresa asturiana Automóviles Oviedo, y la inversión total asciende a 24 millones de euros.