2015/01/04

Bici-kit
LETICIA ORUE
44tendentziak832_1

Desde que poco a poco nos hemos ido animando a utilizar la bicicleta en nuestros desplazamientos cotidianos, tenemos que lidiar con diferentes “enemigos”. Coches, buses y taxis que no se dan cuenta de lo frágiles que podemos llegar a ser; el frío y la lluvia, que hacen que nos dé mucha pereza pedalear y un problema que también tienen muchos conductores: ¿dónde aparcar la dichosa bicicleta cuando no la usamos? Parecía que las bicis plegables iban a solucionar de forma paulatina el problema, pero lo cierto es que muchas de ellas resultan menos ligeras de lo que en un principio creíamos y al pensar en las ventajas entre una bicicleta “tradicional” y una plegable, la victoria no está tan clara. Reflexionando sobre este y otros aspectos, el estudio de diseño indio Lucid Design ha creado “Kit Bike”, una bicicleta que cabe en una mochila. Al más puro estilo Ikea, una sencilla llave es todo lo que se necesita para ensamblar de forma fácil y rápida las 21 piezas que forman la bicicleta, uniendo firmemente todos los engranajes y articulaciones de la bicicleta realizados en aluminio y, por supuesto, el sillín, los pedales y las ruedas. Lo mejor de todo es que se puede almacenar en una preciosa mochila de piel de forma redonda dividida en tres secciones, las dos exteriores para las ruedas y la interior para los componentes. Aunque el proyecto es experimental, ya ha sido galardonado con un Red Dot Design Award y, confesadlo, ¿no os gustaría que vuestra bici cupiera en una bolsita?

www.lucid.co.in

Shell Bathtub

Los hay partidarios de la ducha por razones de rapidez y ahorro de agua, y los hay más románticos, amantes de los momentos del relax y de los jabones esenciales que son firmes defensores de la bañera. Seguro que los practicantes de esos largos y cálidos baños caen rendidos ante “Shell Bathtub”, una espectacular pieza diseñada por el estudio austriaco Nina Mair, que acaba de ser galardonada con el Interior Innovation Award 2015. La bañera está realizada a partir de un bloque sólido de nogal que ha sido tallado con una fresadora para después ser pulido y teñido a mano a través de un meticuloso y delicado proceso artesanal. La forma de la bañera y sus ángulos e inclinaciones interiores la dotan de una elegante apariencia y un alto confort. Merece la pena destacar que en su interior caben cómodamente dos personas a la vez. El sofisticado sistema de drenaje se encuentra oculto dentro de la pieza y desaparece a primera vista integrándose en la estructura. Más allá de especificaciones técnicas y aspectos visuales, la cálida atmósfera que genera la madera y sus cualidades térmicas proporcionan un goce excepcional, eliminando esa sensación de frío que muchas veces produce la cerámica. Una experiencia de spa de lujo en nuestro propio cuarto de baño.

Shades

Sabéis que hay una nueva entrega de “Star Wars” en camino, ¿verdad? Atentos, porque este tsunami cinematográfico va a arrastrar muchas cosas y no solo palomitas y camisetas. Como si de un artefacto alienígena se tratara, la matriz plana de “Shades”, esta futurista lámpara creada por el estudio holandés V3SR, es el fruto de un sistema de engarzamiento que permite que las 22 piezas que forman el cilindro no necesiten ningún otro material para fusionarse y crear su estructura. Una vez ensambladas, las luminarias emiten una suave luz en degradado gracias a sus bordes irregulares. Y como no podría ser de otra forma, está disponible en blanco y negro, para que haya paz entre los amantes de la Estrella de la Muerte y los fans del Halcón Milenario.

http: www.v3rs.nl

 

Diseño en la baraja

Esta época del año es época de julepes, partidas de poker, asesino y, por supuesto, mus. Esta baraja, diseñada por Studio Entice, está inspirada en los dibujos de uno de los libros básicos de consulta para muchos arquitectos: “Architects’ Data”, del alemán Ernst Neufert. Este libro, traducido a más de 17 idiomas, ha sido una referencia en cuanto a necesidades y planificación espacial desde que fuera publicado en 1936. Las cartas utilizan estos detalles arquitectónicos en vez de números, y en sí, ellas mismas nos invitan a desarrollar nuestros propios juegos y crear nuestras nuevas reglas.

http://studioentice.com/

Gathering Party Ware

En un mundo de 7.000 millones de personas, no da tiempo a pensar en la cantidad de gente que pasa a nuestro lado cada día. ¿Qué es lo que hace que nos fijemos, nos sintamos atraídos o conectemos con ciertas personas? Equiparando estos casos de atracción con objetos y fenómenos astronómicos tales como eclipses, asterismos o constelaciones, los taiwaneses Chi and Chi Studio han diseñado un colorista set de mesa inspirado en estas situaciones y objetos «para traer un poco de inspiración a nuestro día a día. Vivimos en un universo vasto, lleno de inagotables posibilidades, abrumador muchas veces, infinito y vertiginoso. Dentro de tanta inmensidad, lo real, lo tangible, son los pequeños momentos que disfrutamos con nuestros seres queridos. Este set honra esos momentos».

www.saniyohk.com