LETICIA ORUE
TENDENCIAS

MM01

De la evolución de los equipos de sonido con grandes altavoces y aparatosas etapas de potencia a los modernos mini altavoces, el mercado del sonido cuenta con modelos para todos los gustos y todos los bolsillos. El estudio mexicano Mob se alía con Margules, empresa especializada en equipos de sonido de alta fidelidad, para la realización de MM01 (MobMargules01), un espectacular mueble de aspecto retro pero modernas prestaciones sonoras, perfecto para los amantes del diseño y para los exigentes con el sonido. Este curioso aparador es en sí mismo un moderno y refinado sound system con el que sus creadores nos invitan a replantearnos cómo los equipos de sonido domésticos habitan nuestro espacio. Combinando calidad estética y funcional, el equipo cuenta con un sistema de altavoces activos con amplificadores de tubo, sistema Bluetooth, Airplay, dos mini conectores y dos entradas RCA, lo que nos permite conectar todo tipo de dispositivos. Como no podía ser menos, también podemos integrar un tocadiscos. De hecho, la tapa de mármol cuenta con una capa de neopreno para amortiguar el sonido. Realizado en madera de nogal, podemos empotrarlo a la pared o montarlo sobre el suelo utilizando las patas accesorias.

http://mob.com.mx/

Float

La cocina de una casa dice mucho de sus habitantes, cuenta más que su ropa o que sus dispositivos móviles. Conscientes de que la cocina cada vez ocupa un lugar más importante en los hogares de muchas y muchos, MUT Design ha creado “Float”, una innovadora propuesta con la que pretende devolver a la cocina su condición de espacio plenamente habitable. Compuesta por cinco módulos, “Float” es una cocina de autor que se despoja de los excesos tecnológicos y rompe con la rigidez que predomina en las cocinas modernas, ya que cada una de las cinco piezas que componen el conjunto total es una isla libre y móvil, pensada para adaptarse a un espacio diáfano y para forzarnos a olvidar eso de cocinar de cara a la pared, como si estuviéramos castigados. ‘Isla’ es la zona de trabajo principal. Sus cajones y bandejas extraíbles permiten acceder a los utensilios desde ambos lados y es perfecta para el trabajo en equipo/familia. ‘Aparador’ está pensado para albergar electrodomésticos de última generación u otros objetos, y constituye una cocina autosuficiente que se puede completar con el resto de piezas. ‘Vitrina’ y ‘Camarera’, al estar a caballo entre el salón y la cocina, sirven como nexo de unión de ambos espacios, mientras que ‘Separador’ los delimita, pero sin levantar barreras entre ellos. www.mutdesign.com/

Kuskoabi

El diseñador Jean Louis Iratzoki vuelve a firmar otra pieza de elegante factura para una de mis compañías favoritas del top ten del diseño vasco: Alki. La silla “Kuskoabi” es la hermana pequeña de “Kuskoa” y, al igual que esta, su confortable cuerpo descansa sobre un caballete macizo de madera de roble. La diferencia consiste en que, en esta ocasión, se ha utilizado un material bioplástico para crear el casco semicóncavo que se transforma en asiento. Como ya es habitual en el tándem Iratzoki-Alki, el resultado es un pieza elegante y sostenible que habla del ADN de la tierra en la que está creada y producida, sin olvidar la funcionalidad y el confort. http://alki.fr/

Átomo

El trabajo de Juan Ruiz Rivas se caracteriza por su gusto hacia las líneas sencillas, los materiales naturales y la producción artesanal. “Átomo” es una poética lámpara de pared, en la que su forma hace referencia a esa capacidad que le permite ser la unidad básica de cualquier objeto, ¡ahí es nada! Utilizando cerámica para representar la figura del átomo y madera de haya para el sencillo aplique, el resultado es un pieza que pretende no solo iluminar, sino hacernos partícipes de esa pequeña gran magia energética de una forma lúdica, bella y funcional.

http://juanruizrivas.com/

Polifacéticos

Aunque no sea una novedad ver piezas de hormigón en el ámbito del diseño y el interiorismo contemporáneo, lo cierto es que sigue resultando sorprendente comprobar cómo este material, tan ligado a la construcción, tan brutal, puede convertirse en una elegante pieza de diseño. En una nueva colaboración, la empresa especializada en revestimientos y piezas de hormigón Concrete LCDA ha vuelto a participar con la diseñadora francesa Matali Crasset en una serie de objetos que complementan los primeros muebles que esta diseñó hace ya dos años para la empresa francesa. En esta ocasión, “multifacet” y “one piece” son objetos abstractos, en los que la utilidad depende del uso que nosotros les queramos dar. Combinando hormigón pulido con piezas de cobre, bronce y estaño, podemos transformar la pieza en una pequeña estantería, un escultural jarrón, una cubitera de lo más glamurosa o un candelabro.

www.concrete-beton.com/