ARTURO F. RODRIGUEZ
PANORAMIKA

Puntos de vista

El festival “Punto de vista” de Iruñea, en su novena edición, llega hoy a su jornada final. La cita ha ofrecido, como siempre, un alto nivel y sigue siendo capaz de abrir las salas de cine a propuestas distintas y arriesgadas, algo realmente loable en estos tiempos de carteleras convencionales y previsibles. En la expansión que ha vivido el audiovisual en los últimos tiempos, existen nuevos panoramas, nuevas zonas que emergen entre el cine y el arte, entre el documental y la ficción. Se trata de espacios de especulación creativa en los que se entretejen formatos, estilos y formas de muy distinta naturaleza que plantean nuevos retos a las formas de exhibición, pero también a los prejuicios de un espectador perezoso. En realidad, no se sabe si estas piezas son propias del cine, del museo, de la galería o del espacio público, pero sí sabemos que los caminos y los espacios se encuentran y se conquistan explorándolos; y en este sentido, se agradece la audaz programación de “Punto de vista”.

La jornada de hoy nos ofrece las últimas películas de la sección oficial y la presentación de los proyectos pertenecientes a “X Films”, este año a cargo de Xiana Gómez, Stefan Ivancic e Iván Torres. Dentro de la sección “Chez les Basques: Otar Iosseliani”, podrá verse en Baluarte (Sala Gola) “Euskadi été 1982”, una mirada sobre la fiesta en dos pueblos de Ipar Euskal Herria, a cargo del cineasta georgiano Otar Iosseliani, que filmó la gran fiesta del Corpus Christi en Heleta y la presentación de la pastoral “Pete Basaburu” interpretada y cantada por los habitantes de Pagola en verano de 1982. Narrada con su propia voz y en georgiano, supone un interesante testimonio de corte casi antropológico. Además, la sección “Islas” propone películas de Charlemagne Palestine y Olivier Zuchuat.

La ceremonia de clausura y la entrega de premios llegará a las 20.00 horas en la Sala Cámara (Baluarte) con la proyección de “John y Gena”, de la realizadora navarra Itsaso Arana.

En la misma línea de experimentación audiovisual, esta semana vuelve, de la mano de Tabakalera de Donostia, las proyecciones de LABO en el Teatro Principal. LABO es la sección de cortometrajes experimentales del prestigioso festival de cine de Clermont Ferrand. A la semana dedicada a LABO se une el programa Kimuak con la proyección de los siete cortometrajes seleccionados en 2014 en dicho programa, auspiciado por Cultura del Gobierno de Gasteiz a través del Instituto Etxepare y la Filmoteca Vasca. Un programa asentado que viene aportando nuevos aires a la producción audiovisual vasca.

Toda esta abultada panorámica se completa con la presencia de Laida Lertxudi (Bilbo, 1981), que impartirá un taller en Tabakalera entre mañana y el viernes día 20 bajo el nombre “Landscape Plus”. La cineasta, residente en Los Ángeles y profesora en la Universidad de San Diego, propone un ejercicio de observación del paisaje: «Elegir un lugar, tomar decisiones respecto a la imagen o el sonido de ese lugar, posicionarse respecto a ese paisaje, mostrar una manera de mirar».

El mes de febrero tiene todavía más citas que aportar en lo relativo a este campo del audiovisual, que siempre ofrece un amplio horizonte de posibilidades expresivas, pero con el que sigue existiendo cierto desajuste desde las políticas de producción y de visibilidad. La experimentación sigue siendo hoy el mejor laboratorio cultural.