LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Frames 2.0

Si sois de los que os mudáis mucho, porque os gusta eso de vivir en muchas ciudades y estar de mudanzas continuamente, entenderéis rápidamente por qué me he enamorado completamente de esta estantería. A medio camino entre una estantería y una escultura, “Frames 2.0” es el último trabajo del diseñador holandés Gerad de Hoop. Pesa a su aparente fragilidad, esta pieza está pensada para funcionar como separador de espacios y como estantería en la que guardar diferentes tipos de objetos. Su estructura no puede ser más sencilla: doce marcos de madera rectangulares que, combinados entre sí, crean diferentes estantes ventilados en los que los rieles también tienen distintos anchos, y de esta forma podemos colocar discos, libros u objetos pequeños, eso sí, cada uno en el riel que le corresponde. Disponible en dos acabados, roble natural o fresno americano, resulta extremadamente liviana y fácil de montar, ya que los marcos, una vez desmontados, ocupan el espacio de dos tablas. Estas características la convierten en un sueño para los que nos tenemos que mover mucho de casa y para los señores forzudos o amigos enrollados que nos ayudarán a transportar nuestras pertenencias de un lugar a otro. Además, “Frames 2.0” es una pieza ligera, que parece flotar, lo que aporta al espacio en el que la coloquemos una sensación de aire y de claridad. Si tuviera unas ruedas accesorias, sería perfecta. http://gerarddehoop.nl

Nubes

Fue hacia los 19 años cuando Jeremy Maxwell Wintrebert descubrió el vidrio templado por primera vez. «Al ver cómo el material se movía en el tubo de soplado, resplandeciente, peligroso, delicado, misterioso, rápido, hipnótico, muy, muy sensual… significó un antes y un después en mi vida. Dejé a un lado la pintura, que había sido mi medio de expresión favorito hasta entonces, y me dediqué a recorrer el mundo para aprender más sobre este fascinante material trabajando con maestros de California, Florida, Washington, Murano, República checa y finalmente París», señala este francés criado entre África y Estados Unidos, que tiene actualmente su taller en la capital gala. Desde que se afincara en París, Wintrebert ha perfeccionado su propia técnica de soplado en filigrana, con la que crea piezas tan bellas y etéreas como “Clouds”. Este conjunto de luminarias suspendidas hace honor a su nombre, ya que cada una de ellas es una versión poética del recuerdo de infancia de las nubes que el pequeño Jeremy veía en sus viajes. A pesar de medir todas 60 cm de alto y ancho, cada una de las piezas cuenta con una forma diferente, por lo que el conjunto se asemeja a un pequeño cielo que nos retrae a momentos de evasión y sueños.

www.jeremyglass.com

Structural Skin

A pesar de ser uno de los materiales más utilizados en el mundo, la producción de cuero resulta uno de los procesos más ineficaces en cuanto a reutilización y sostenibilidad, ya que, entre otros factores, multitud de piezas se desechan debido a pequeñas imperfecciones, y lo irregular de su forma genera una gran cantidad de excedentes que no son reutilizados. “Structural Skin” es la propuesta con la que el diseñador madrileño Jorge Penadés intenta dar una segunda oportunidad a esos “desechos” a través de esta colección cápsula que comprende un perchero y una mesa auxiliar realizados íntegramente con descartes de cuero, incluyendo cualquier resina o aglutinante que haya sido utilizado durante la producción. El resultado es un pieza muy especial debido a la policromía que los tonos, aleatoriamente, generan en su cuerpo. El siguiente paso, según Penadés, será «comercializarla y trabajar el color para conseguir nuevas texturas y piezas monocromas o nuevos mixes».

http://www.jorgepenades.com

Llama

Pensada como un simple galán de noche o perchero del que colgar nuestra ropa, “Llama”, la nueva pieza del diseñador André Simón Soneira, consigue añadir una dimensión caprichosa a un objeto cotidiano gracias a un guiño sutil y humorístico, junto a un uso audaz del color. Es extremadamente sencilla, ya que está compuesta por cinco piezas realizadas en madera de abedul recubierta por pintura acrílica y barniz, y que son fácilmente ensamblables gracias a un sencillo sistema de tornillos.

http://andresimon.es

Basquetlamp

Inspirándose en las tradicionales cestas de mimbre tejidas, el diseñador colombiano afincado en Suecia Juan Cappa ha creado esta orgánica lámpara en la que entreteje madera de fresno, pino y roble en una versátil lámpara. Jugando con los colores del brillante cable, disponible en varios colores, Cappa consigue dar un aire más alegre y moderno a la sencilla estructura de madera tejida. Perfecta tanto para funcionar como lámpara de pie, mesa o colgante, “Basquetlamp” es una de esas piezas que destacan por su astuta sencillez.

www.juancappa.com