JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Mercedes Unimog, ¡eres grande!

No es habitual que en estas páginas nos fijemos en vehículos de transporte de carga, pero el Unimog es mucho más que un camión y se ha convertido en todo un icono en el mundo de los 4x4, con una larga historia a sus espaldas que merece la pena ser recordada con motivo de la renovación anunciada por Mercedes.

Nacido en la posguerra alemana (fue presentado en la feria agrícola de Frankfurt de 1948), disponía desde el principio de tracción 4x4, lo que posibilitaba su uso tanto en la carretera como en el campo, de ahí su nombre, UNIversal MOtor Gerät (vehículo motorizado universal). Su producción en serie comenzó en 1951 y desde entonces se ha caracterizado siempre por su pequeña caja de carga tras la cabina, su gran altura al suelo y la flexibilidad de la suspensión, para poder trabajar en terrenos escarpados.

Además de la tracción a las cuatro ruedas, dispone de otros tantos diferenciales independientes para controlar la tracción individual de cada rueda, y de tomas de fuerza delantera y trasera para accionar todo tipo de maquinaria.

Ahora, transcurridos casi 70 años desde su nacimiento, Mercedes presenta una nueva generación, que experimenta cambios en la cabina para albergar los nuevos motores adaptados a la normativa europea Euro 6.

Así, se ha desarrollado un nuevo concepto de motor central, que desplaza el propulsor un metro hacia atrás, lo que permite configurar una toma de fuerza directa por detrás de la cabina.

Esta es 120 mm más larga y un poco más alta que la anterior, mientras que el mando del cambio se ha trasladado de la consola central a la palanca en la columna de dirección.

Monta una motorización BlueTec 6 de cuatro cilindros y 5,1 litros que desarrolla una potencia de 231 CV y un increíble par motor de 900 Newton/metro. Sus cotas todoterreno también son espectaculares: ángulos de ataque y salida de 44º y 51º, capacidad de vadeo de 1,20 metros y ángulo de inclinación lateral máximo de 38º.

El nuevo motor se asocia a una caja de cambios manual de ocho velocidades hacia adelante y seis hacia atrás con función de inversión rápida (electronic quick reverse). Como novedad, destaca el sistema Tirecontrol plus, que permite seleccionar en el display la presión de inflado adecuada para cada superficie.

Mini, vencedor en Nafarroa

Las inmediaciones del Circuito navarro de Los Arcos acogieron a finales de marzo la primera edición del Rally Circuito de Nafarroa, puntuable para el Campeonato estatal de Rallys de Tierra, en la que obtenía la primera posición el ganador de la última edición del Dakar, el piloto catalán Nani Roma a bordo de su Mini Cooper Works.

Con una participación de 76 equipos, la prueba daba comienzo el viernes día 27 en la plaza del Castillo de Iruñea, donde los vehículos participantes quedaron expuestos ante más de 3.000 espectadores. El sábado por la mañana dio comienzo la competición, con cerca de 100 kilómetros de tramos cronometrados en las inmediaciones de Los Arcos. Como nota negativa, cabe destacar el atropello sufrido por un espectador en las cercanías de Mues, que sufrió heridas de gravedad (fracturas de tibia y peroné en ambas piernas).

El podio general del campeonato quedó compuesto por Nani Roma y su copiloto Alex Haro, seguidos de Alexander Villanueva y Oscar Sánchez, con un Mitsubishi Lancer Evo X, y Amador Vidal y Francisco Lema, a bordo de su Volkswagen Polo N1.

El Campeonato navarro quedaba liderado por José Javier Izaguirre y Eneko Gómez (Mitsubishi Lancer Evo IX), de la escudería Euskadi Racing, seguidos de Rubén Lapuente y Javier Goikoetxea (Renault Clio Sport), de la Escudería Agurain. Por último, Aritz Iriondo y Joseba Sánchez (Akullu Motorsport de Donostia) resultaban triunfadores en la primera cita de la nueva copa monomarca Toyota Aygo.

Fiat presenta la serie especial Vintage ‘57 de su modelo 500

La marca automovilística italiana Fiat ha presentado la nueva serie especial Vintage ‘57 de su modelo 500, que rinde homenaje al histórico vehículo presentado en julio de 1957. Se ofrecerá con una estética retro, con un color azul de carrocería en combinación con un techo blanco y asientos con tapicería Poltrona Frau color tabaco o cuero. Como peculiaridad, utiliza los logotipos históricos de Fiat en el exterior y en el volante, así como una franja blanca en el salpicadero y unas llantas de aleación blancas de 16 pulgadas. Se podrá escoger con propulsores de gasolina de 65, 69, 85 y 105 CV, y diésel de 95 CV (1.3 MultiJet).

Volkswagen introduce la versión urbana Street up!

Volkswagen ha iniciado la comercialización de la nueva variante Street up! en la gama de su modelo up!, que cuenta con un estilo orientado a un público más joven y urbano, gracias a la decoración exterior más desenfadada, cristales oscurecidos o llantas de aleación de 16 pulgadas. En el apartado mecánico, se puede escoger con un propulsor de gasolina de 1,0 litros y 60 caballos con caja de cambios manual o con una motorización diésel de 75 caballos, que también se puede combinar con una transmisión automática ASG. Esta versión se monta sobre el acabado High up!, sobre el que tiene un coste adicional de 1.040 euros.

Peugeot Scooters presenta en Barcelona el Metropolis GT Connect

La firma francesa de motocicletas Peugeot Scooters presentó en primicia el nuevo Metropolis GT Connect en el Salón de la Moto de Barcelona, celebrado a finales del pasado mes de marzo. Cuenta con una pantalla Fabbri de mayor altura con cubremanos para una mayor protección, un navegador TOM TOM Rider con cartografía para 23 países y un intercomunicador BT Cardo 1. En el transcurso del salón, Peugeot Scooters presentó todos los scooters de su gama, desde 50 centímetros cúbicos hasta 400, para que los visitantes pudieran conocerla de primera mano y aprovechar las ofertas de la red de concesionarios.

Honi buruzko guztia: MOTOR