GARA
DONOSTIA

Ekaitz Samaniego recobra la libertad tras cumplir una condena de 8 años de cárcel

El gasteiztarra Ekaitz Samaniego salió ayer de la prisión zaragozana de Zuera después de haber cumplido una condena de ocho años. A las puertas de la cárcel le esperaban amigos y familiares para abrazarle.

Al igual que en 2012 cuando estaba pendiente de ser detenido para hacerle cumplir la condena de 8 años de cárcel ratificada por el Tribunal Supremo español, Ekaitz Samaniego sintió ayer el calor de familiares y amigos que se desplazaron hasta el exterior de la prisión de Zuera para recibirle. Poco después de cruzar el acceso del recinto carcelario le aguardaba la expedición desplazada desde la capital alavesa para recogerle y retornar a tierra vasca.

La Audiencia Nacional condenó en 2011 a Ekaitz Samaniego a penas que sumaban 8 años –6 por militar en la organización juvenil Segi y 2 años más por participar en una acción de protesta en el tranvía de Gasteiz. La primera detención, a cargo de la Policía autonómica, se produjo en 2009 cuando se dirigía hacia su domicilio.

Solidaridad en el encierro

El ahora expreso, en diciembre de 2011, pendiente de ser arrestado, llevó a cabo un encierro en la iglesia de Los Ángeles, donde recabó muestras de apoyo de distintos agentes políticos, sociales y sindicales. En esas dependencias eclesiales, Samaniego permaneció varias semanas esquivando la orden de detención y finalmente en enero de 2012 apareció en una manifestación en la capital alavesa, donde agentes de la Ertzaintza le detuvieron para ser encarcelado mientras se producían numerosas muestras de apoyo hacia el joven condenado, que por entonces tenía 22 años.

Durante los dos primeros meses estuvo en la cárcel de Zaballa, pero de ahí le alejaron a la de Topas, en Salamanca, dejando además solo al preso enfermo Txus Martín que estaba con él.

En los últimos días se han repetido las movilizaciones en favor de los presos. Así, el último día de 2019 se manifestaron 264 personas en Lasarte-Oria. El jueves, 2 de enero, se sucedieron las concentraciones en los barrios iruindarras de Donibane (27), Txantrea (55) e Iturrama (16), además de Burlata (47). Ayer, en Altsasu, lo hicieron 26 personas.