«La categoría hay que demostrarla en el campo»

Ansotegi desea un recorrido largo en la Copa y advierte del peligro de un Algeciras motivado.

La Real Sociedad prepara su debut copero de esta temporada, que se producirá el viernes a las seis ante el Algeciras, un choque que los de Jagoba Arrasate deben afrontar con respeto porque han sido eliminados en las últimas trece temporadas por cuatro equipos de Segunda B, la categoría en la que milita actualmente su próximo rival.

«Tenemos un rival de Segunda B y, con todos los respetos que se merece, lo que toca es demostrarlo en el campo. Decir aquí que porque estamos en Primera somos superiores es fácil pero tenemos dos partidos y hay que demostrar que de verdad competimos en una categoría superior», señaló ayer Jon Ansotegi en Zubieta.

El central txuriurdin desea que su equipo tenga recorrido en esta edición y así lo dejó claro en su comparecencia abogando porque «nuestra aventura o nuestra competición en la Copa sea larga». Los precedentes no son los mejores. En la temporada 2000/01 en el derbi guipuzcoano contra el Beasain, el vecino del interior eliminó a los donostiarras por sorpresa, al igual que ocurrió al año siguiente contra el Hospitalet. En la 2004/05 fue el Mirandés, también de la categoría de bronce, el que dio un disgusto a la hinchada realista y el último antecedente de debacle copero con equipos de Segunda B fue ante el Zamora en la temporada 2005/06. Un poco más atrás en el tiempo se recuerda también el varapalo sufrido en la 95/96 contra el Numancia, también en aquella época en el tercer escalón del fútbol estatal.

Para cambiar esta racha nefasta Ansotegi ve imprescindible en campo hostil «concentrarse, si es posible sacar un buen resultado y no dejar nada para casa». Opina que en este tipo de partidos el rival de inferior categoría afronta las eliminatorias más motivado. «No sé si con más ilusión pero sí con más ambición» porque el encuentro se convierte «en la única oportunidad de jugar contra un rival de Primera. Hay que intentar igualar su ilusión y su ambición».

Las referencias que tiene del Algeciras, de momento, no son muchas: «Sabemos que es un equipo que juega con dos pivotes, que tampoco se mueven mucho, son de defender fuerte, de juego directo. Fácil no va a ser y si nosotros no damos el nivel, seguro que vamos a tener apuros. Centrarnos en lo nuestro, hacer el trabajo bien y así estaremos más cerca de pasar».

Insiste en que «para la gente que tiene menos minutos y menos oportunidades es importante seguir adelante en dos competiciones». Personalmente tiene «mucha ilusión. Es una competición oficial que juegas con la Real. Todavía no sé si voy a jugar o no. Sí que es verdad que estoy teniendo más minutos que el año pasado, me estoy encontrando a gusto y al final estamos entrenando para eso, para cuando nos toque salir».

Sesión sin novedades y entrenamiento hoy a las 11.00

El primer equipo de la Real completó ayer por la mañana en Zubieta la segunda sesión preparatoria para el estreno copero en Algeciras sin novedades. Los jugadores lesionados continuaron con sus respectivos procesos personalizados de recuperación.

Además de Iñigo Martínez, aquejado de una sobrecarga muscular, el entrenamiento de ayer confirmó los problemas físicos que afectan a otros jugadores del equipo como Dani Estrada, Chory Castro, José Ángel o Zurutuza, que en principio serán reservados en el primer encuentro de esta eliminatoria en Algeciras. La sesión de hoy se inicia a las 11.00 y es abierta al público.