Juanjo BASTERRA

La Enseñanza concertada vuelve a parar en defensa de un convenio sin recortes

Las centrales sindicales consideraron que la primera jornada de huelga en la Enseñanza concertada, que continúa hoy, fue un éxito. La patronal Kristau Eskola situó su incidencia en el 24%. Sin embargo, las calles vascas estuvieron ocupadas por los trabajadores del sector.

Las centrales sindicales ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT calificaron la primera jornada de huelga en la Enseñanza concertada de éxito. «Ha tenido un seguimiento muy amplio y ha tenido incidencia en la práctica totalidad de los centros del sector, salvo contadas excepciones», precisaron.

Hoy se desarrolla la segunda jornada de huelga. Las centrales convocantes llamaron a participar en la manifestación que partirá a las 11.30 frente a la sede del Gobierno de Gasteiz y finalizará frente al Parlamento, con el fin de exigir responsabilidad al Ejecutivo vasco y pedir a la Cámara autonómica que «en los presupuestos que están trabajando dejen de lado las políticas de recorte y posibiliten los recursos para dar salida a esta situación».

Hubo numerosas manifestaciones en distintos puntos, pero la de Bilbo desde el colegio Escolapios hasta la sede del Ejecutivo de Gasteiz en Gran Vía fue muy numerosa. En un comunicado conjunto, las centrales señalaron que «el paro ha tenido mayor incidencia en algunos territorios y comarcas, caso de Bizkaia, pero en cualquier caso ha sido muy generalizado».

En Bilbo, pidieron a las patronales que «abandonen de inmediato el convenio estatal, que apliquen el convenio de la CAV en su totalidad y retomen la negociación para la renovación del convenio sin ningún planteamiento de recorte y, frente a la reforma laboral, con garantía de aplicación en cada centro», según explicó Xabier Irastorza, de ELA. Añadió que «mientras las patronales no estén dispuestas a retirar sus imposiciones y negociar la renovación del convenio sin planteamientos de recorte, no nos dejan otro camino que el de la movilización». A la vez interpeló al Ejecutivo de Urkullu para «exigir su responsabilidad en este conflicto, para que abandone la política de recortes y busque una salida que no sacrifique a las trabajadoras y trabajadores y de estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales».

Respuesta patronal

Kristau Eskola afirmó ayer que tiene intención de recurrir la sentencia que rechaza la aplicación en la CAV del convenio estatal del sector, pero se muestra dispuesta a retirarlo en caso de que se firme con los sindicatos un preacuerdo sobre cómo gestionar la deuda acumulada que ha cifrado en 20 millones.

Sobre el paro, Kristau Eskola dijo que fue seguido por el 24% de los trabajadores, la mitad del porcentaje del pasado 26 de setiembre, precisó.