La ikastola Bihotz Gaztea ratifica su renuncia a organizar Ibilaldia en 2015
Integrantes de la ikastola Bihotz Gaztea de Santurtzi explicaron ayer los pormenores de su decisión de renunciar a organizar Ibilaldia en 2015 «debido a la falta de desarrollo del proyecto para cubrir nuestras necesidades básicas de ampliación y mejora de espacio físico».

Diferentes miembros de Bihotz Gaztea Ikastola comparecieron ayer en Santurtzi para dar a conocer las razones por las cuales han renunciado a encargarse de la organización el próximo año de Ibilaldia. Esperan que sus sucesores, cuya identidad no se ha hecho pública, sepan sacar provecho de la oportunidad que se les brinda de forma inesperada.
Después de confesar que quienes conforman ese proyecto educativo euskaldun desde 1966 se sienten «tristes» por la oportunidad que han perdido para obtener una inyección económica para la propia ikastola y la localidad marinera en general, «máxime en la dura época en la que estamos», esperan que el nuevo encargado de la promoción, con un proyecto definido y respaldo institucional, sepa aprovechar la ocasión.
La ikastola santurtziarra recordó que su sorpresivo anuncio a mediados de diciembre fue debido «a la falta de desarrollo del proyecto para cubrir nuestras necesidades básicas de ampliación y mejora de espacio físico». Bihotz Gaztea, por sentimiento de grupo y corresponsabilidad con el resto de ikastolas vizcainas, decidió dar ese paso y quejarse públicamente de la actitud municipal.
En este sentido, sus responsables explicaron que en los veinte últimos años se ha duplicado el número de alumnos y alumnas, hasta alcanzar los 660, por lo que sus instalaciones «no responden en absoluto a las necesidades actuales del proyecto». En ese contexto, matizaron que «cualquier ampliación o rehabilitación correrá a cargo de la ikastola con coste cero para nuestro municipio».
El 18 de diciembre, Bihotz Gaztea achacó su decisión a la falta de implicación municipal. El Ayuntamiento mostró su pesar por la renuncia, recordó que carece de competencias en Educación y se mostró dispuesto a «seguir colaborando» para hallar la solución idónea.
Bihotz Gaztea indicó ayer en su comparecencia que, por su parte, «ha tenido, tiene y tendrá una actitud negociadora y abierta, y va a seguir trabajando para conseguir un proyecto de futuro para Santurtzi».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
