«El Departamento de Salud se ha aprovechado de nosotras ante los despidos»
Las 35 enfermeras de la antigua Ambulancias Euskadi reclamaron ayer sin éxito la subrogación a la nueva UTE Euskadi Emergentziak al quedarse fuera de la adjudicación su antigua empresa. Por otro lado, LAB, ELA y UGT apoyaron a Carlos Díaz en el Hospital de Cruces.

El Gobierno de Gasteiz ha premiado al conglomerado empresarial que dirige Angel Luis Martínez Calleja con la adjudicación del transporte y asistencia sanitaria urgente en las localidades de Ugao, Igorre, Markina, Gernika Mungia y Derio a algunas de sus empresas como Servicio Asistido Médico Urgente, Ambulancias Bilbao y Transporte Sanitario Bizkaia, que se han unido en una UTE Euskadi Emergentziak. Mientras tanto, a las 35 enfermeras que realizaban ese trabajo en Ambulancias Euskadi les han despedido. No ha aceptado su subrogación.
Martínez Calleja acapara desde hace ya diez semanas la actualidad porque despidió de nuevo a un delegado sindical de LAB, Carlos Díaz, en otra de sus empresas, Ambulancias Bizkaia, por defender los derechos de los trabajadores y oponerse a firmar un convenio que reducía los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.
Las 35 enfermeras despedidas por el conglomerado empresarial de Martínez Calleja acudieron ayer ante la sede de Ambulancias Bizkaia en Zorrotza (Bilbo). Ainara Bajeneta explicó a GARA que el malestar entre las trabajadoras es creciente. «El departamento de Sanidad se ha aprovechado de nosotras. Está informado de lo que está pasando, pero no hace nada. Nos quedamos sin trabajo, no nos subrogan porque el Gobierno vasco no quiere actuar. Tenemos entre siete y once años de antigüedad en este servicio de la asistencia sanitaria urgente», denunció.
Ante la empresa reclamaron que «se nos comunique por escrito si estamos despedidas, porque no tenemos ni carta de despido, ni nada».
El conglomerado empresarial que tiene Angel Luis Martínez Calleja le ha permitido obtener en 2012 un beneficio económico neto de 2,21 millones. La enfermera, que hizo de portavoz de sus compañeras, explicó que han indicado al departamento de Salud «las irregularidades que ha habido, porque se nos pagaba como un servicio de emergencias básico y ellos cobraban a precio técnico». También avisó que desde julio del año pasado, que se produjo la adjudicación, se han producido recursos que, al final, han terminado. «Nos hemos quedado en la calle. Pero tenemos que decir que con lo que han licitado esta empresa no se paga la nómina de las trabajadoras. Seguro que quiere pagar a quienes contrate con el convenio estatal, que tiene salarios más bajos».
Bajeneta explicó que «nos podía haber recolocado en las bases de las ambulancias, pero no ha querido, a pesar de que hemos comentado lo que ocurre en el Gobierno vasco». Mientras tanto, Jon Darpón, consejero de Salud del Ejecutivo autonómico, «calla y se niega a dar explicaciones», precisó la enfermera.
Ayer en el Hospital de Cruces se produjo una concentración en apoyo a Carlos Díaz. LAB, ELA y UGT respaldaron la iniciativa para conseguir que readmita al trabajador en Ambulancias Bizkaia, de donde fue despedido.
Un negocio de 28,35 millones en tres años
El 5 de julio de 2013, el viceconsejero de Salud Gillermo Viñegra firmó la resolución por la que se adjudicó el contrato administrativo de «Servicios de Transporte y Asistencia a Emergencias Sanitarias para la red de transporte sanitario urgente» para la CAV por 28,35 millones para los años 2013, 2014 y 2015.
Algunas decisiones se recurrieron y hasta estos primeros días de enero no han entrado en vigor.
La resolución adjudicó catorce lotes de intervención. Los ocho primeros correspondieron a la UTE conformada por el Servicio Asistido Médico Urgente, Ambulancias Bilbao y Transporte Sanitario Bizkaia, dependiente del conglomerado de Martínez Calleja, por un total de 14,92 millones por ese periodo Atienden desde Araba a zonas de Bilbo, Ugao, Igorre, Gernika, Markina y Karrantza.
A Ambuibérica le correspondieron cuatro lotes por un valor de 8,91 millones, que corresponden a la práctica totalidad de Gipuzkoa, salvo dos pequeñas empresas que dan servicio a Hernani, Andoain, Errenteria: Ambulancias Gipuzkoa-Maiz y Larrialdiak. J.B.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
