Airlan Industrial de Güeñes iniciará una huelga indefinida este viernes
Los trabajadores de Airlan Industrial, de Güeñes, iniciarán el viernes una huelga indefinida porque el gerente de la empresa no reconoce al delegado de LAB, ha impuesto el calendario laboral y ha nombrado a dos representantes por su cuenta, y por falta de salud laboral.

LAB llama a la huelga indefinida a partir de este viernes en Airlan Industrial, de Güeñes, ante el deterioro de las condiciones laborales y de representación sindical que se ha producido en la empresa. A juicio de la central sindical, el gerente de la planta, Joseba Gobela González, que es a su vez máximo responsable de otra que hay en Bilbo, no aceptó que los trabajadores eligiesen de forma democrática a un representante de LAB como delegado de personal. Se negó a entablar negociaciones con él y, ante esa realidad, nombró a dos «por su cuenta y riesgo».
El trasfondo de esta situación, como explicaron ayer representantes de LAB, está en que «no acepta que se negocie el calendario laboral». A pasar de que, según el convenio laboral vigente «cuenta con un bolsín de 100 horas de flexibilidad». Sin embargo, como explicó el representante de LAB, lo que quiere «es tener a libre disposición a toda la plantilla, para que haga lo que se le antoje a él cuando quiera y como quiera».
Otro elemento de discusión en esta empresa de 26 trabajadores es que «no quiere cumplir la normativa en lo referido a la prevención de riesgos laborales de cara a garantizar la salud laboral». Los representantes de LAB afirmaron que en esta empresa fabricante de climatizadores industriales «manipulamos toneladas de lana de roca sin cabina de aspiración de fibras y polvo. La sierra mete mucho ruido y deja en el ambiente polvo de aluminio. Tenemos apiladas toneladas de chapa a nuestra espalda y, entre otras carencias, manipulamos componentes para fabricar el poliuretano cuyos gases inhalamos».
La central sindical afirmó que han puesto en conocimiento de Osalan y la Inspección de Trabajo esta carencia de medidas de prevención de riesgos laborales y se espera que a finales de mes realicen una revisión de lo que ocurre en la empresa de Güeñes.
Junto a estas revindicaciones exigen una revisión de las categorías profesionales, cambio de la actual prima por producción por una subida lineal para todos los trabajadores y la creación de una bolsa de trabajo de quienes ya han prestado servicios en Airlan Industrial.
LAB desconoce la situación económica de la empresa, porque el gerente se niega a dar datos, pero los trabajadores aseguran que desde hace cuatro años y medio han más que duplicado la producción.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
