El «Akelarre» de Aldave en el concierto más terrorífico de la OSE
La Orquesta Sinfónica de Euskadi encara a partir de mañana su nueva gira de conciertos por las capitales vascas, en esta ocasión con músicas de carácter terrorífico en su repertorio. Junto con «Noche en el Monte Pelado» de Mussorgsky y «Francesca da Rimini» de Tchaikovsky, la OSE rescatará el monumental «Akelarre» de Pascual Aldave.

Pascual Aldave, nacido en 1924 en Lesaka y fallecido hace un año en Donostia, fue un compositor muy cercano a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Fiel abonado de la orquesta durante 18 años, en ese periodo pudo escuchar a la OSE interpretar, al menos, tres de sus obras: «El Cristo ibérico», «Nerabe sorta» y «Seaska abesti». Por desgracia, Aldave no llegó a ver en los atriles de la OSE su creación más ambiciosa, el monumental «Akelarre» en el que trabajó durante una década y que fue estrenado por la Bilbao Orkestra en la Quincena Musical del 1996. Debido a ello, y en un homenaje póstumo a la figura de Aldave, la OSE ha incluido «Akelarre» en su próxima gira de conciertos, que se inicia mañana en Donostia y que, hasta el próximo 11 de marzo, pasará también por Bilbo (4), Gasteiz (10) e Iruñea (11).
«Akelarre», que se mueve a medio camino entre ballet, el poema sinfónico y la cantata, se divide en dos grandes secciones basadas, cada una, en un relato de Pío Baroja. «En 1986, el año del centenario de Aita Donostia y de Jesús Guridi, recibió el encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa de componer una obra para dicha conmemoración», explicó Aldave a la radio en 1996. «Yo me planteé la necesidad de escribir una obra sustancialmente vasca, y para ello me fui a textos de Don Pío Baroja. Ese es el origen de Akelarre. Hubo una primera versión, que era básicamente orquestal, pero la proximidad de los 40 años de la muerte de Baroja me animó a completar y ampliar la obra». La primera parte toma como guion literario «La leyenda de Jaun de Alzate» y está dividida en tres espectaculares cuadros. Pero la segunda parte, que es la que interpretará la OSE en esta ocasión, se inspira en «La dama de Urtubi» (1916), concretamente en el tramo final del relato, que describe la reunión y baile de las sorguiñas. Comienza así: "Juanes de Goyburu comenzó a tocar el tamboril y el pito, y Juan de Sansín a llevar el compás, tañendo el tambor. ¯«¡Vamos! ¡Vamos! ¡Calejira! ¡Carricadantza!» ¯gritaban los jóvenes. ¯«¡Aquerra! ¡Aquerra!¯ decían las viejas¯. «¡Aquerra beti!».
El aventurero Miguel Machain tendrá que rescatar de esa bacanal a su enamorada, Leonor de Alzate, matando al macho cabrío que preside el akelarre. Aldave organiza la partitura en 8 secciones: 1.- Cortejo de brujas. 2.- Corrrecalles de brujas. 3.- Escena amorosa. 4.- Danza del macho cabrío. 5.- Adoración del macho cabrío. 6.- Danzas de los viejos y de los jóvenes. 7.- Ronda de luciérnagas. 8.- Danza final. En total 40 minutos de música, que oscila entre lo vibrante de las danzas más fantásticas y el lirismo de la escena amorosa.
Junto a «La dama de Urtubi» la OSE interpretará otras dos obras escalofriantes en lo que es su concierto más terrorífico de la temporada. «Noche en el Monte Pelado», el gran clásico ruso del terror, escrito por Modest Mussorgsky sobre el relato «La noche de San Juan» de Gogol, recoge la leyenda de un sabbath de brujas celebrado en una misteriosa montaña cercana a Kiev. A muchos lectores les sonará por su versión animada en la película «Fantasía» de Walt Disney. Por último, resonarán los ecos trágicos de «Francesa da Rimini», una de las creaciones más ambiciosas de la primera etapa de Tchaikovsky, que toma del Canto V del «Infierno» de Dante la trágica historia de los amantes Francesca y Paolo, condenados por su adulterio a flotar en la eterna tormenta del segundo círculo del Infierno. El maestro de ceremonias de esta triple sesión de escalofríos será Miguel Pérez Sierra, quien tan buena impresión dejó entre los abonados de la orquesta la pasada temporada, dirigiendo el «Stabat Mater» de Rossini.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
