Gure estiloa, gure euskera
Más de quinientas descargas ya de la aplicación para móvil y tablet de cuentos que narran los valores e historia del club rojiblanco.

Telmo Zarra es el máximo goleador no solo en la historia del Athletic sino de la Liga. Pero Zarra era mucho más que la segunda mejor cabeza de Europa después de Churchill, como le bautizó el marketing sueco. Obtuvo una insignia de oro y brillantes del Málaga, después de que en un partido el portero Arnau cayera lesionado y el delantero vasco, solo ante la portería vacía, optara por echar la pelota fuera para que atendiesen al jugador. Algo similar le sucedió frente al Deportivo pero con un central. En la temporada 51-52 se lesionaba él mismo por evitar lesionar al portero ya que siempre aplicó la idea de «mejor lesionarme yo, que lesionar a otro». Él, el hijo del jefe de la estación de Asua, será el protagonista del próximo y cuarto cuento de la saga ``Lehoiak ametsetan: Bixentaren abentura zurigorriak'' que ya ha sido descargada más de medio millar de veces en móviles y tablets desde su presentación pública la semana pasada.
Detrás del proyecto ha habido un arduo trabajo que aun sigue afinándose, tratando de dar con las claves, como Ernesto Valverde con sus alineaciones. No en vano, a disposición de quien lo desee y de manera gratuita está la descarga de los tres primeros cuentos, a los que seguirán cuatro más en breve sobre el mencionado Zarra, el Athletic y la Guerra Civil, las mujeres en el club rojiblanco y el Gure estiloa, amén de una octava narración que saldrá de entre todas aquellas historias personales que hasta el 1 de junio se envíen a ipuina@lehoiakametsetan.com contando aquellas anécdotas o vivencias que a cada cual le hayan marcado en su relación con el Athletic.
La estrecha colaboración entre Euskaltzaleen Topagunea y la Fundación Athletic para dar luz a esta idea ha tenido un largo recorrido cuyo hilo conductor era el Athletic y el objetivo el fomento del euskera. «Se trataba de aprovechar la influencia emocional que tiene el Athletic en Bizkaia para potenciar el uso del euskera», resume Aritza Escandon, responsable de Euskaltzaleen Topagunea.
Pero la idea original necesitaba de unos actores. Alguien debía poner negro sobre blanco las historietas y quién mejor que un escritor no solo bueno sino athleticzale hasta la médula. Esa persona con una «sensibilidad especial» no fue otra que Kirmen Uribe, que dijo sí de inmediato. Faltaba el ilustrador y la elección recayó en Asisko Urmeneta, un agnóstico del fútbol de esos que preguntan una y otra vez en qué consiste eso del fuera de juego. «Una mirada sin contaminar», como la de los niños y niñas a los que van dirigidos estos cuentos vía App, cuyos dibujos son sencillamente «increíbles», no duda en catalogar su trabajo Escandon.
Guionista, ilustrador... faltaban las voces, que han corrido por cuenta del estudio de grabación Etxegiroan, con sede, qué menos, en el Casco Viejo bilbaino, allá hasta donde se desplazó uno de los inevitables protagonistas de unos cuentos que no hablan de goles, copas o goleadas, sino de historia, valores, los del Athletic. Esa persona es José Ángel Iribar, que se pone voz a sí mismo en uno de los títulos que narra no sus gestas bajo palos, sino su señorío, su humildad, sus virtudes dentro y fuera del campo.
Zarra, Iribar y muchos otros son una invitación a grandes y pequeños para a través del Athletic fomentar no solo un `gure estiloa' sino también hacerlo en euskera, en la tablet, en el móvil, cuando las luces de la mesilla están a punto de apagarse y el aita o ama arropan al pequeño o pequeña de la casa leyendo o escuchando un cuento. Les ayudará Bixenta, un topo ¿o se dirá topa?, que vive bajo el césped de San Mamés, del viejo, y que excava un túnel hasta el nuevo para servir de guía de cada historieta, de cada narración.
Es gratis, del Athletic, en euskera. Una joya. `Lehoiak ametsetan: Bixentaren abentura zurigorriak'' y se puede descargar en lehoiakametsetan.com.
¿Cinco victorias serán suficientes para asegurar la Champions?
La calculadora echa humo en el vestuario rojiblanco, entre los aficionados, entre los rivales... ¿Cinco victorias y un empate serán suficientes de once partidos que restan, incluidos cinco en San Mamés? ¿Valdrán los calculados 65 puntos? ¿Llegará el derbi de la penúltima jornada con el Athletic ya en Champions? La inesperada derrota de la Real ante el Rayo que la deja a los mismos puntos que la autopista que separa Donostia de Bilbo, ha disparado en el Botxo las expectativas ya de por sí altas tras el empate en Mestalla. Todos miran ahora a El Madrigal donde una victoria el lunes podría ser casi definitiva. Lo del partido a partido queda ahora para Valverde y los suyos; la afición ya sueña casi despierta con el himno Champions en un terminado San Mamés. Ahora sí que comienza la cuenta atrás para Valverde y sus chicos. J.V.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
