Xaiko debuta con «Therapy», álbum que cruza con pegada la triki y el punk
Ocho experimentados músicos de bandas como Trikizio, Kaotiko, Potato, Garagardo Gura, Betagarri, Stupenda Jones o las formales Gasteiz Big Band o la Banba Municipal de Agurain se han unido para crear un proyecto donde la triki de Xabi Arakama se mezcla con el punk crudo y el jarkore melódico. El resultado es jovial y reivindicativo, bailable poguero y extrovertido. Catorce canciones preparadas para romper la quietud de de la primavera que viene.

Hace tiempo que Xabi Arakama abandonó Trikizio tras muchos años de brega pueblo por pueblo con su triki. Xabi es de Zegama. Kaotiko es una banda de Sakana. El primero se especializó en la triki y no habrá muchos pueblos que no hayan sentido el ritmo de su festiva triki. Kaotiko, de otro lado, también se han recorrido Euskal Herria de lado a lado. Sus conciertos son dinámicos, enérgicos. Kaotiko siguen adelante con su propuesta de punk y melodías bien cuidadas.
Kaotiko y Trikizio habrán coincidido en más de una noche. Trikizio tocando al final de la noche, recogiendo el último aliento de los amigos de lo festivo. De una y otra coincidencia nacen la amistad, la charla... y Xaiko, que es una combinación de diversos músicos con especial proyección para los hermanos Aguayo, de Kaotiko, y el propio Xabier Arakama. No obstante la alineación es amplia: David Aguayo (Kaos Etiliko, Kaotiko), Xabi Arakama (Trikizio, Ze Esatek!, Obrint Pas), Alfonso Aguayo (Desterrados, Kaos Etiliko, Kaotiko), Haitz Bujanda (Segada, Garagardo Gura, Arrebote), Asier J. Sánchez Rexach (Potato, Gasteiz Big Band, EHME Orquesta Sinfónica), Xabi Zelaia (Stupenda Jones). Mikel Sanz (Betagarri), Joel Márkez Sánchez (banda Municipal de Agurain, The Montons). La mayoría músicos de Sakana, con bifurcaciones que llevan a Gasteiz, Otxandio y Zegama. Como puede comprobarse músicos experimentados y de contrastado nivel tanto académico como por experiencia y méritos demostrados.
Con todo, y por si la liada no fuera ya intensa para «Therapy», su disco debut para Baga Biga, el octeto aún ha querido ampliar la familia y los matices musicales con diversas colaboraciones de peso. En la canción «Nazioen mundua» participan, Evaristo (voz) y Tomas Lizardi (mandolina). En «Guanyarem demà» Xavi Sarrià (letra y voz) y Ion Garmendia (alboka). En «Palestina» y «Guanyarem demà» dj. Plan B (scraches y samplers). Juanra KOP canta «Herri harresia». La letra de la canción «D-z berdin» es de Eneko «Boli». Iker Zubeldia ha escrito «Txortaspeed» y Tomas Lizardi, «Zure begiek».
Aguayiko explica cómo se confecciona el cóctel Xaiko: «Este proyecto empezó con la típica chorrada de Xabi Arakama y yo. Cuando coincidíamos en los conciertos nos decíamos que a ver si algún día podíamos juntarnos para hacer algún tema con la triki y guitarras cañeras, y pasar un rato bestial. Hemos compartido camerinos, amplificadores, de todo. Y, al final,surge la amistad. Un día, por fin, quedamos y sacamos la que hoy es la canción `Rekórtate tú', el primer tema del disco. La cosa es que nos gustaba mogollón como quedaba ese empaste de la triki con guitarras cañeras y una voz rota.
En cuanto al estilo, que bien pudiera quedarse en ese sencillo y explicativo triki-punk, Aguayiko matiza: «Tenemos un abanico bastante amplio, podemos estar tocando algo muy tranquilo, pero que tenga toques punk, y el siguiente tema súper cañero con punk-jarkore. Letras reivindicativas y no tanto. Lo mezclamos todo, pero siempre sin un ideario previo: sale lo que sale. todo es muy natural, un simple acorde nos puede poner los pelos como alfileres. Nos mola como lo llevamos».
Respecto a la compenetración de esta gran familia Aguayiko explica que las decisiones musicales las toman entre los dos porque tienen el concepto muy claro en la cabeza, pero que cada miembro aporta lo suyo, en especial por su larga experiencia y valores.
Estribillos con aires de himno, vientos, trikitixa y punk rock para una banda «seria»
Seria porque no se trata de un proyecto de tintes facilones pensados para fiestas complacientes. Xaiko van a mover a todos sus oyentes, bien desde el disco o en directo, pero detrás hay ocho músicos muy preparados y canciones de sólida composición. La triki de Xabi Arakama (trikizio) colorea las canciones, los vientos ambientan el resultado y el punk-rock de Aguayiko y compañeros toma el minutaje a base de ritmos acelerados, guitarras enrabietadas y textos descarnados donde el sistema es cimbreado desde todos sus costados. Compromiso, diversión y buenos temas son el remedio que propone Xaiko para romper la indiferencia. P.C.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
