Bong Joon-ho ha hecho de «Rompenieves» la película más cara de la historia del cine coreano
Bong Joon-ho ha tenido que sacrificar muchas cosas para hacer realidad su sueño de adaptar el cómic «Le Transperceneige», una historia futurista que ha necesitado una inversión final de 40 millones de dólares.

Mientras sorprendía al mundo con genialidades cinematográficas como «Memories of Murder», «The Host» o «Mother», el coreano Bong Joon-ho iba preparando su proyecto más ambicioso y difícil de poner en pie. Al final la adaptación del cómic fururista «Le Transperceneige» ha costado 40 millones de dólares, convirtiéndose en la película más cara de la historia del cine coreano.
A Bong Joon-ho le atraía porque transcurre en esos espacios estrechos, oscuros, laberínticos y cerrados que tan bien domina. Pero al tratarse de una historia que se desarrolla en un futuro apocalíptico, allá por el año 2031 la producción artística resultaba muy complicada, además de exigir un reparto internacional para representar a los últimos supervivientes del planeta.
El cambio climático
El cómic original trata, en efecto, de la lucha de un superviviente. La versión cinematográfica pone el acento, sin embargo, en la lucha de clases, haciendo del protagonista un revolucionario. En ese sentido el tren se convierte en un retrato a escala de toda la sociedad, donde los vagones de cola son ocupados por la clase baja y los de primera clase por la alta.
El contenido político va muy unido al mediomabiental, habida cuenta de que la tierra ha sufrido una vuelta a la era glacial a resultas de un experimento fallido para evitar el calentamiento global. El mundo ha sucumbido y el tren que viaja dando círculos sirve de nueva Arca de Noé para la humanidad. En su interior tendrá lugar una rebelión contra el constructor del mismo y la élite a la que pertenece, atravesando los vagones intermedios en los que se encuentran las fuerzas del orden.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
