B. ZALDUA
Doble convocatoria para el 8 de junio

Iruñea unirá el derecho a decidir de Euskal Herria con el de Catalunya

La cadena humana de Gure Esku Dago, que enlazará Durango con Iruñea, y los «castells» de Òmnium Cultural, que se realizarán en varias capitales europeas, convertirán el 8 de junio en una jornada de referencia para la reivindicación del derecho a decidir. Organizadores de ambas iniciativas presentaron ayer en Barcelona el nexo entre las dos convocatorias: en Iruñea, la capital histórica de Euskal Herria, se levantará uno de los símbolos de la soberanía catalana.

gara-2014-05-09-Noticia
gara-2014-05-09-Noticia

El 8 de junio es un día marcado en rojo tanto en la agenda soberanista de Euskal Herria como en la de Catalunya. Mientras en la primera el protagonismo se lo llevará la cadena humana organizada por Gure Esku Dago, en la segunda la mirada se dirigirá hacia algunas de las principales ciudades europeas, en las que Òmnium Cultural y centenares de castellers llevarán a cabo la iniciativa «Human towers for democracy» (Torres humanas por la democracia). Solo faltaba conseguir un punto de unión entre ambas iniciativas, lo que se concretó ayer en Barcelona, donde los responsables de una y otra anunciaron que la agrupación castellera Els Carallots, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), se sumará a la cadena humana vasca y convertirá a Iruñea en la octava capital europea con un castell a favor del derecho a decidir.

El anuncio lo realizaron representantes de Gure Esku Dago y de Òmnium Cultural en la Euskal Etxea de la capital catalana, donde quedaron de manifiesto los puntos en común de ambas iniciativas con fecha en el 8 de junio. Fue el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, el encargado de exponerlas, recordando que son los tres principios que esta plataforma ha asumido como básicos: «Somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía».

«Podemos decir que Euskal Herria, por una parte, y Catalunya, por otra, hemos conseguido que el 8 de junio sea el día a favor del derecho a decidir en todo Europa», manifestó Oiarbide, quien anunció que la capital navarra se convertirá en el punto de unión de ambas movilizaciones. Por ello agradeció la predisposición de la agrupación Els carallots, cuyos componentes serán los encargados de levantar el castell, a partir de las 12.30, en la plaza del Castillo, coincidiendo con el final de la cadena humana que enlazará esta ciudad con Durango.

Ocho torres por la democracia

Por parte de Òmnium fue su vocal y uno de los principales organizadores de la iniciativa del 8 de junio, Quim Torra, el que tomó la palabra ayer para expresar su «alegría». «Nos sentíamos un poco solos con nuestra vía catalana», comentó, antes de calificar el castell de Iruñea como «una oportunidad excelente para juntar ambas iniciativas».

 

Un kilómetro con acento catalán en la cadena humana

La comparecencia de ayer también sirvió para anunciar que el kilómetro 109 de la cadena humana que el 8 de junio unirá Durango e Iruñea correrá a cargo de la Euskal Etxea de Barcelona. Así lo explicó el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, quien aseguró que ese kilómetro, situado a la altura de Arbizu, servirá «para simbolizar el indispensable trabajo conjunto» que la sociedad vasca y la catalana tendrán que realizar para hacer oír su voz en Europa y en el mundo.

La novedad fue confirmada por el representante de la Euskal Etxea presente en el acto, Ekaitz Garate, que ejerció de anfitrión durante la jornada. Garate explicó que a partir de ahora la Euskal Etxea funcionará como un punto de información sobre la cadena humana en Barcelona. De igual manera, se encargarán de organizar autobuses y coordinar a la gente que quiera viajar el día 8 a Euskal Herria, con el objetivo de «llenar ese kilómetro 109 de catalanes y de vascos residentes en Catalunya». «Trabajaremos también desde aquí para que la cadena humana sea un éxito», aseguró Garate, quien añadió que una iniciativa como esta «representa lo que queremos hacer y ser en la Euskal Etxea: un puente cultural entre Catalunya y Euskal Herria». B.Z.