GARA

La empresa Orona cierra 2013 con unos beneficios de 83 millones

La Asamblea Anual de socios de la cooperativa Orona, celebrada ayer en la nueva sede de Orona Ideo en Hernani, aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013. La cooperativa cerró el año con unas ventas de 593 millones de euros, un 4,2% más que en 2012, y unos beneficios de 83 millones de euros, prácticamente iguales a los del año anterior.

En el mismo periodo, el empleo en la empresa de elevadores creció en casi 500 trabajadores, pasando de los 4.090 de 2012 a los 4.552 a finales de 2013, y la cifra de inversión alcanzó los 105 millones. En cuanto a la innovación, el pasado año representó un 2% del total de las ventas.

El director general de la cooperativa, Xabier Mutuberria, señaló durante el acto de presentación de las cifras que estos resultados se deben, entre otras cosas, a una gestión «más eficiente en los factores de coste». «En un contexto económico especialmente exigente a nivel nacional y con una realidad internacional cambiante, Orona ha conseguido cerrar un buen ejercicio que compensa el esfuerzo realizado», destacó Mutuberria.

Nuevas instalaciones

La Asamblea de socios cooperativistas se desarrolló en las nuevas instalaciones en Hernani de Orona Ideo, «un ecosistema pionero en Europa que funde la empresa, la investigación y el ámbito educativo en un espacio único».

En el conjunto de edificios ubicados en el barrio de Galarreta se incorporan las últimas tecnologías desarrolladas por la empresa Orona en soluciones de transporte vertical y los últimos avances en investigación de sistemas de almacenamiento de energía.

La cooperativa Orona es «número 1» en capacidad productiva de ascensores completos en Europa y la primera empresa del sector de elevación a nivel mundial certificada en Ecodiseño, según el baremo ISO 14006.