Elkarrizketa
Sotiris Russos (*)

«Pedimos una Convención Internacional sobre la Deuda, como la de 1953»

GARA ha conversado con el coordinador del Departamento Política Internacional de Syriza, Sotiris Russos, quien es además Profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad del Peloponeso y Director del Centro de Estudios sobre el Mediterráneo, Oriente Medio y el Islam (CEMMIS). Tiene claro que Syriza será primera fuerza, pero dice que eso no es suficiente si no conecta a fondo con el pueblo.

GARA ha conversado con el coordinador del Departamento Política Internacional de Syriza, Sotiris Russos, quien es además Profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad del Peloponeso y Director del Centro de Estudios sobre el Mediterráneo, Oriente Medio y el Islam (CEMMIS).

Syriza asegura que no se trata de salir del euro, sino de la austeridad. Sin embargo, muchos economistas achacan los problemas de la crisis de la deuda en los países del sur a la estructura de la Eurozona. ¿Qué solución propone su partido?

El presidente, Alexis Tsipras, ha llamado insistentemente a una Convención Internacional sobre la Deuda en Europa, de manera similar a la que se desarrolló en 1953 en relación con la deuda alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Esta conferencia no abordaría únicamente el caso de Grecia, sino también solucionaría el problema a escala europea estableciendo las bases para el desarrollo con justicia social en toda Europa.

[Según el programa de Syriza, «la conferencia se realizaría según las normas del Acuerdo de Londres en 1953 para la deuda de Alemania. El proceso de renegociación se iniciaría de inmediato y requeriría la cancelación de las condiciones contractuales onerosas. Para lograr los objetivos se utilizarían todas las armas: la suspensión de pagos y el recurso de anulación apelando a la violación de los derechos colectivos, el acervo comunitario y el saqueo de la propiedad pública que ha causado una crisis humanitaria»].

¿Además de las políticas neoliberales, qué otras cuestiones considera Syriza que deberían ser reformadas en profundidad?

La Unión Europea y la Eurozona necesitan urgentes reformas estructurales para transferir riqueza y capital de los bancos y de los fondos especulativos hacia la sociedad. Sin tales cambios y sin una banca pública que desarrolle la economía real no puede haber solución al problema del desempleo y no habrá esperanza para la juventud europea.

¿Pueden las elecciones europeas abrir la puerta a un cambio de gobierno en Grecia?

Estamos seguros de que los ciudadanos griegos enviarán un claro mensaje a la coalición neoliberal [la coalición de gobierno] que ha arruinado el país en los últimos cuatro años, ellos deberían desaparecer de escena lo más pronto posible. El 25 de mayo votaremos y el 26 ellos estarán perdiendo el poder.

¿Manejan algún tipo de encuesta que permita aventurar un vuelco en la situación del panorama griego?

Todas las encuestas esperan un terremoto político que podría transformar la escena política del país durante las próximas décadas. Syriza será la principal fuerza política, pero esto no es suficiente, es necesario que el esfuerzo político sea aceptado por el pueblo. Sin la activa participación de los ciudadanos griegos ningún gran cambio puede ser realizado, ni materializarse un opción alternativa.

(*) Coordinador del departamento Política Internacional de Syriza