Mejor en los despachos
El presupuesto del pasado curso se cerró con un superávit de 28 millones y el propuesto para este año prevé un dividendo de 27.

La Junta Directiva que preside Josu Urrutia se presentará de nuevo en la próxima Asamblea General de socios del 14 de octubre con unas cuentas más que saneadas, tanto las del curso pasado como las previstas para su último ejercicio, aunque como viene siendo habitual, gran parte de esos buenos números tiene mucho que ver con la marcha de jugadores. Si el anterior presupuesto la salida de Javi Martínez dejó sus buenos millones, esta vez ha sido la de Ander Herrera la que posibilita en gran medida que el superávit a 30 de junio de 2014 se eleve a 27 millones de euros; el curso anterior fue de 28 millones.
Las cuentas están ya a disposición de los asociados en la web del club. Unas cifras que revelan una previsión de gastos para este 2014-15 de 73 millones de euros -frente a los 64 estimados el año precedente- y unos ingresos de hasta 89 millones. La disputa de la Champions tiene mucho que ver en esa remesa de dinero que entrará en caja, y es que se pasa del millón de euros de la temporada pasada a los 24,6 calculados para la actual. A ello hay que sumar que se contabilizan ya los 11 millones de las cuotas de los Socios Barria. Lo que sí baja es la previsión de ingresos por publicidad, de 4,9 a 3,6 millones.
En lo que al capítulo de gastos para este 2014-15 se refiere, llama la atención el incremento de la partida dedicada al personal deportivo, los jugadores, que de 38,3 millones de previsión hace un año, pasa a ser de 48,6 para el actual. Aquí hay que computar no solo la reciente renovación de contrato de Iker Muniain, sino también la nueva regulación foral sobre el IRPF para los futbolistas. Igualmente, el presupuesto que se someterá a la aprobación de la Asamblea contempla una previsión de 4,5 millones, se supone para alguna contingencia.
Acuerdo con EA Sports. El Athletic se incorpora a FIFA 15, con un acuerdo estratégico de la mano de EA SPORTS, la marca de videojuegos deportivos de Electronic Arts. El 3 de octubre habrá una presentación oficial en Lezama con varios jugadores.
El Athletic nunca gana si es 24 de setiembre
Ernesto Valverde tiene apenas dos días para analizar lo sucedido en Vallecas y tratar de dar con la solución a la parálisis de ideas que atenaza a su equipo. El problema no está en la zaga, pues el Athletic es el quinto que menos remates recibe, tras Madrid, Atlético, Sevilla y Barça, lo que habla bien de su entramado defensivo. La cuestión es que los graves errores puntuales en cada encuentro le están haciendo perder puntos. Esto no es nuevo, y si no, baste remontarse al arranque liguero del primer año de Bielsa. Además, los leones son el cuarto equipo que más balones divididos roba y el que más pases intercepta, por no hablar de que son, tras el Atlético, el que más balones gana por alto. Es decir, intensidad la hay, pero las cosas se complican de mitad de campo hacia adelante. Ahí, el Athletic suma en estas cinco jornadas 9,2 remates por partido, una media que solo supera las del Córdoba, Deportivo y Granada.
Lo de la ausencia de Herrera lleva camino de convertirse en una tesis de fin de carrera, así que será mejor olvidarse de hoy red devil, asumir el daño que está haciendo su falta, y centrarse en buscar soluciones al pobre juego atacante. Aquel triángulo telepático que formaban Herrera-Susaeta-Iraola pasó a mejor vida. Aquellas triangulaciones desbordantes son ya historia. Valverde probó el miércoles con Beñat retrasado y Rico para presionar la salida del Rayo, y funcionó a medias. Veremos su apuesta el sábado ante el Eibar.
En cualquier caso, el partido del miércoles era imposible de ganar. Segun Laligaennumeros.com, el Athletic ha jugado desde 1944 hasta hoy 11 partidos el 24 de setiembre y jamás ha ganado, la peor fecha concreta para un equipo en la historia de la Liga, superando los 10 partidos sin victoria de la Real en 20 de noviembre. J.V.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
