GARA
DONOSTIA

Alertan de la subasta de una vivienda ya pagada de unos avalistas de Pasaia

Stop Desahucios denunció ayer que el Banco Santander ha iniciado la subasta de una vivienda ya pagada de unos avalistas de Trintxerpe (Pasaia), «mientras se estaba negociando en esta misma sucursal una segunda oportunidad» para los afectados.

Miembros de la plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios, junto a vecinos de Pasaia y representantes del Consistorio, se concentraron ayer frente a la oficina del Banco Santander de Trintxerpe para alertar de que la entidad ha incoado la demanda para subastar la vivienda de un matrimonio de esta localidad que avaló un préstamo de sus hijos con la garantía hipotecaria de su vivienda ya pagada.

Según los detalles que se dieron a conocer ayer, el caso tiene su origen en 2006, cuando los deudores «se vieron obligados a malvender su vivienda y la tienda que era su medio de vida para pagar los préstamos contraídos con el Banco Santander».

Pese a ello, siguieron teniendo una deuda con el banco y para saldarla suscribieron otro préstamo por 193.325 euros, con la garantía hipotecaria de la vivienda ya pagada de sus padres.

Actualmente, los afectados se encontraban negociando en esta misma sucursal una segunda oportunidad, «plasmada en el escrito registrado el pasado día 9 de febrero», y que consistiría en una carencia de tres años con el abono únicamente de los intereses más el pago prorrateado de las mensualidades impagadas por la imposibilidad económica.

Pese a ello, denunciaron que la entidad «ha incoado la demanda para subastar la vivienda», un hecho que muestra, según indicaron, «la actitud prepotente y chantajista» de esta entidad financiera.

Ante esta situación, la plataforma Stop Desahucios registró ayer un nuevo escrito exigiendo «la retirada inmediata de la demanda de ejecución hipotecaria» sobre la vivienda de los avalistas, en el que se reclama asimismo la continuación de las negociaciones.

Stop Desahucios denunció que «el drama que vive esta familia es el que padecen miles de avalistas que, sin saberlo, responden por la deuda de sus familiares con sus viviendas pagadas, pensiones y ahorros», motivo por el que hizo un llamamiento a los afectados para que se pongan en contacto con las plataformas.

En este sentido, se refirió al suicidio de Miren Peña en Antsoain para subrayar que muertes como esta «se pueden evitar si conseguimos que las personas deudoras tengan una segunda oportunidad».